El humedal de la Fuente del Chorrico, en Molina de Segura, queda libre de especies invasoras
Una inversión municipal de 210.000 euros permite renaturalizar el entorno, que también estrena una senda
LA VERDAD
Molina de Segura
Jueves, 10 de julio 2025, 22:22
Los trabajos de restauración ambiental llevados a cabo en el humedal de la Fuente del Chorrico han permitido liberar el entorno de las especies vegetales invasoras que existían en la zona, así como suprimir las plantas alóctonas, es decir, que no eran originarias del humedal. Con una inversión municipal de 210.000 euros, el proyecto ha impermeabilizado el estanque y mejorado el hábitat en el que habitan anfibios y reptiles gracias a la construcción de una rocalla mixta de piedra y a la plantación de vegetación en el interior del estanque. La actuación también ha permitido estabilizar los taludes y muros que rodean el espacio con la disposición de sistemas de bioingeniería.
Según informó ayer el alcalde José Ángel Alfonso, también se ha construido una senda de acceso al estanque y creado un circuito de agua canalizada que se encuentra al aire libre y está conectado al estanque para garantizar la oxigenación y la existencias de un flujo constante del agua de la fuente. Además, la vegetación natural que es propia de la Fuente del Chorrico ha recibido tratamientos selvícolas. La retirada de residuos y escombros ha completado la actuación, junto a la plantación de árboles y arbustos autóctonos y el acondicionamiento del humedal para su uso público. El humedal se ubica próximo a un ramal del cauce de la rambla de las Canteras, en el paraje El Chorrico y en la urbanización del mismo nombre, localizada a cuatro kilómetros del este del centro urbano de Molina.
El enclave es un espacio natural urbano que «en los últimos años había sufrido un proceso de degradación importante, hasta que el año 2022 pasa a ser de propiedad municipal y se retoma el proyecto de restauración ambiental elaborado por el ingeniero Enrique Lorente y la bióloga Carmen Mondéjar, ambos trabajadores del Ayuntamiento», precisaron fuentes del Consistorio.