El arrestado, junto a dos policías hondureños. Policía Nacional de Honduras

Detenido en Molina de Segura un fugitivo buscado en Honduras por matar presuntamente a su mujer, su hijo y su suegra

El individuo había logrado rehacer su vida en la Región de Murcia, donde trabajaba de forma irregular en el campo y residía con su nueva pareja, que está embarazada

Lunes, 8 de mayo 2023, 11:16

La Policía Nacional, en colaboración con la Interpol, localizó y arrestó en Molina de Segura a Edin Ovidio M. D., un fugitivo buscado en Honduras desde 2014. Los hechos se remontan a la madrugada del 28 de septiembre de ese año, cuando numerosos vecinos escucharon varias detonaciones en la vivienda del fugitivo, en la localidad hondureña de Candelaria Lempira. Tras el suceso, unos familiares hallaron el cuerpo sin vida de María Ángel V. A., la suegra del detenido, que presentaba heridas por arma de fuego. En otra habitación encontraron también a su hijo de 18 meses, Jack Francisco M. B., fallecido junto a su madre, Maryori Sofía B. V., que estaba herida y murió poco después. Esta última declaró que el responsable era su marido.

Publicidad

La investigación dio un giro cuando el fugitivo fue reconocido tras aparecer en diversas noticias de su país de origen como el presunto autor de diversos homicidios. Al parecer había sido reconocido como la persona que salía en informaciones de páginas web hondureñas como autor de varios homicidios.

Una vez comprobada la veracidad de esta información, los agentes activaron los canales de cooperación policial internacional en materia de prófugos, además de solicitar la emisión de la correspondiente Orden Internacional de Detención por el triple delito de homicidio.

Asimismo, también se requirió material dactilar original del fugitivo para la realización de posibles cotejos técnicos de identidad por si estuviera empleando una identidad falsa. Ante estas sospechas, la Policía Nacional emprendió una operación junto a la policía internacional en materia de prófugos, que permitió dar con el paradero del varón. Este había rehecho su vida en Molina de Segura junto a una nueva pareja, que estaba embarazada. Además, trabajaba de manera irregular en un campo de Murcia.

Una vez que los agentes obtuvieron la vigencia de la reclamación judicial internacional y la noticia roja de la Interpol, procedieron a localizar al prófugo. Finalmente, la operación llevada a cabo por la Policía Nacional permitió detener al individuo en el momento en el que se disponía a salir de su trabajo.

Publicidad

Triple crimen de madrugada

Agentes de la Policía Nacional de Honduras detuvieron el 30 de septiembre de 2014 a Edin O. M. D., de 22 años en aquel momento, por matar supuestamente dos días antes a su hijo de 18 meses, su esposa y su suegra, en la localidad de Candelaria Lempira, en Honduras. Concretamente, durante la noche del 28 de septiembre, cuando la familia estaba durmiendo en su casa. Hasta esa vivienda llegó Edin acompañado de otra persona, que no se pudo identificar. Según relataron los medios locales, Edin disparó contra su hijo, su mujer, su suegra y su suegro. Los vecinos de la aldea de Las Cañadas escucharon varias detonaciones que provenían de una vivienda; sin embargo, hicieron caso omiso a las mismas. Posteriormente, a las cinco de la mañana, se personaron en la casa otros familiares, y encontraron el cuerpo sin vida de la suegra del arrestado, que presentaba impactos de bala, y a su marido herido. En otra de las habitaciones localizaron también sin vida al hijo y a la pareja de Edin, quien estaba herida, aunque fallecería a las pocas horas.

«Fue absuelto de esos delitos»

Edin fue detenido el pasado martes 2 de mayo como fugitivo. Se encuentra en prisión a la espera de pasar a disposición de un juzgado de Instrucción de Madrid, desde donde previsiblemente se ordenará su extradición a Honduras, donde supuestamente está reclamado. Desde el despacho Juan Francisco Pérez Arnaldos Abogados, que defiende los intereses de Edin, afirman que su cliente ha sido arrestado por tres delitos de los que ya fue absuelto en el país por un tribunal de la localidad de Gracias de Lempira en el país centroamericano y aseguran que tienen en su poder una sentencia, fechada en noviembre de 2016, que así lo demuestra. «Edin ha sido detenido por un delito que no cometió. No hubo prueba alguna de su participación en el triple crimen».

Publicidad

El abogado Juan Francisco Pérez Analdos explica que tras el fallo absolutorio, su cliente tuvo que huir de su país a España por las amenazas de muerte que estaba recibiendo. Y añade que la madre de Edin murió tiroteada en Honduras tiempo después de que su hijo se marchara. Asegura el letrado que ya notificó a la Audiencia Nacional la residencia de su representado en el país, y adelanta que tomarán las medidas necesarias para que se aclare lo ocurrido. «Un vecino dio la voz de alarma al averiguar por medio de los diarios digitales de Honduras que Edin había sido detenido por aquel triple crimen. Lo que no sabía es que fue exonerado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad