La conexión peatonal del centro urbano de Molina con el río costará 700.000 euros más de lo previsto
La licitación queda dos veces desierta por el aumento de las materias primas; el remanente de tesorería servirá para financiar el incremento
Las obras de construcción de la conexión peatonal y cicloturística del centro urbano de Molina de Segura con la huerta y la Vía Verde del Noroeste (Eurovelo-8) tendrán un coste mayor de lo previsto inicialmente. Las empresas no han mostrado interés en asumir el proyecto al considerar que no resulta rentable por el incremento de los precios de las materias primas. Prueba de ello es que las dos veces que el gobierno local ha sacado a licitación el concurso, este ha quedado desierto.
El propio alcalde, Eliseo García, admite que «el incremento de los precios ha sido brutal en los últimos meses». Y el concejal de Hacienda, José de Haro, precisa que «se ha encarecido la materia prima, sobre todo el acero». Se trata de una de las actuaciones enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Molina 2020 Avanza Contigo, que contempla una aportación de diez millones de euros de los fondos europeos, a los que el Ayuntamiento suma hasta 2023 un total de 2,5 millones. Para poder ejecutar la pasarela peatonal es necesario incrementar el presupuesto, señala el primer edil. El pasado mes de noviembre, la junta de gobierno aprobó este expediente con un gasto de 2.522.932 euros. Pero ahora serán necesarios algo más de 3,2 millones.
El precio del acero, entre otros materiales, «ha subido mucho en los últimos meses», remarca el concejal de Hacienda
Para financiar ese aumento del presupuesto de la actuación, el Consistorio utilizará parte del remanente positivo de tesorería, en concreto 727.000 euros. Por consiguiente, se incrementarán los fondos europeos. De esta manera el equipo liderado por García Cantó confía en que a la tercera sea la vencida y, por tanto, el proyecto se pueda adjudicar y ejecutar por más de 3,2 millones en el plazo reglamentario, que expira a finales del próximo 2023.
Amortiguar la deuda
Durante la última sesión plenaria, el PP cuestionó que se cumpla este último requisito, mientras que Vox tildó de «electoralista» esta actuación, al entender que pueden desarrollarse otras obras más importantes para los vecinos. La concejala de Urbanismo, Julia Fernández, precisa que la conexión partirá de la calle Carmen Puche, se unirá con una pasarela a la vía verde, cruzando la antigua Nacional 301. «Podremos disfrutar de un paseo muy amable que se enmarca en un proyecto muy ambicioso», puntualiza la edil del área.
La futura pasarela, que cruzará la antigua Nacional 301, enlazará la calle Carmen Puche y la Vía Verde del Noroeste
En el Pleno de la pasada semana se aprobó con veintidós votos a favor y dos en contra (de los concejales de Vox) un crédito extraordinario y suplemento de la aplicación del remanente por importe de 10,2 millones. Algo más de seis millones servirán para amortizar deuda. «Aunque las cuentas están en buen estado, con el remanente se podrán sanear», indica el regidor molinense. Y otros cuatro millones se utilizarán para diversas inversiones, una de ellas el referido aumento del presupuesto para acometer la conexión peatonal del casco urbano con el río y la Vía Verde.
Pero el remanente también permitirá que Molina disponga del primer centro de gestión de poda de la Región, remarca el edil de Hacienda. Además, se destinarán 800.000 euros para financiar la construcción de un nuevo pabellón deportivo en la pedanía de La Ribera. Otra parte se destinará al nuevo centro social del barrio San Miguel. Y habrá una inversión para la adquisición de una ambulancia para Cruz Roja, según detalla el primer edil.
El concejal del PP Francisco Hernández critica «la mala gestión económica» del gobierno de coalición, mientras que los dos ediles de Vox hacen hincapié en que «hay otras inversiones más prioritarias, como el proyecto para combatir los efectos de las inundaciones». Por su parte, el alcalde defiende que el plan contra las avenidas «sigue su curso», al igual que el proyecto para reparar y remodelar el puente de El Paraje, que sufrió graves daños durante las lluvias torrenciales de septiembre de 2019.