Los afectados por un vertido en Molina temen por su salud y exigen al Consistorio que actúe ya
Aún desconocen la toxicidad del «chapapote» que inundó sus tierras hace más de 15 días y que ha obligado a abandonar sus casas a varios vecinos
Temen por su salud. Así lo expresan algunos del más del centenar de vecinos de la Huerta de Arriba, de Abajo y del Llano ... de Molina de Segura. Con la tromba de agua que el pasado 25 de mayo descargó en Molina, «hectáreas y hectáreas» de la huerta se inundaron. La acequia Subirana se desbordó, como ocurre con frecuencia, pero con el agua llegó esta vez un vertido industrial que tiñó con «una mancha de petróleo toda la huerta de Molina», cuenta María Eugenia Justa Castaño, 'Justi', miembro de la plataforma de afectados por las inundaciones de la huerta y vecina de la zona. Un «chapapote» que ha obligado a varios vecinos a irse a vivir a casas de familiares en Molina por el «insoportable» olor y que mantiene en vilo, ya más de dos semanas, a los propietarios de los huertos y casas afectados.
Se sienten abandonados
Tras la situación de emergencia, que obligó a los bomberos a rescatar a varios vecinos de sus casas –entre ellos a Justi, que se vio rodeada por el agua, junto a su nieta y bisnieta–, los vecinos recurrieron a la Policía Local y al Seprona, que cinco días después recogió muestras del vertido. También se han comunicado en reiteradas ocasiones con el alcalde de Molina, Eliseo García, pero se sienten «abandonados».
Los campos, los árboles, los portillos de las acequias, los animales las casas y las tierras quedaron impregnados de lo que creen que es petróleo, pero ni desde el Seprona ni desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con ellos para comunicarles cuál es la sustancia que ha teñido de negro sus campos, y temen que sea «tóxica y peligrosa. Estamos preocupados por nuestra salud, al no conocer la naturaleza del vertido».
Además, denuncian, las lluvias posteriores están haciendo que la sustancia negruzca se infiltre en la tierra y no descartan que haya llegado al río, cuenta Pedro Francisco Pérez, que, como muchos, en su huerta tiene plantados «tomates, melones, sandías, calabacines, berenjenas y pimientos y no te las puedes comer».
«Es como si hubieran quemado el bancal», explica Justi, que reconoce que, cuando se retiró el agua, limpió los restos de «chapapote» de la fachada de su vivienda y de su jardín; «luego me picaban las manos un horror».
«Estamos sorprendidos de que no hagan nada, porque esto es algo para tomarlo en serio», afirma Pedro. «Es como si en Galicia hubieran dejado el chapapote», añade Justi, que dice que esas tierras siempre son una «huerta privilegiada».
Ante el silencio de las autoridades municipales y de la Guardia Civil, los rumores no se han hecho esperar y entre los vecinos se extiende la teoría de que algunos de los depósitos de las empresas de la Ciudad del Transporte, muy cercana a la acequia Subirana, fue arrastrado por las lluvias y su contenido contaminó la zona, e incluso que ese día hubo quien vio coches de Medio Ambiente junto al polígono. Por eso, los vecinos están presentando más denuncias a la Guardia Civil, «solicitando el resultado de las muestras, que no se deje de investigar y que se esclarezca lo ocurrido».
También están indignados con el Ayuntamiento, al que le exigen que intervenga sin más demora y vele por el bienestar de los vecinos de la Huerta de Arriba, la de Abajo y el Llano: «Que actúe ya en la zona del vertido, que fue el primer informado a través del alcalde», se enfada Pedro. Piden que les garanticen su seguridad.
La investigación apunta a un depósito de una empresa
El alcalde de Molina en funciones, Eliseo García, explica que los técnicos municipales ya han determinado que «no se trata de un vertido ilegal», sino procedente de un depósito de una empresa con licencia de actividad del polígono industrial, que se vio arrastrado por la tromba de agua. Recordó que el Ayuntamiento tiene abierto un expediente y que se trasladará a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Seprona. «Ahora se debe determinar si la empresa tiene licencia para los depósitos y si se trata de un hecho fortuito o hay 'dolo'», con lo que se determinará las posibles responsabilidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión