La mitad de familias con empleo tienen que pedir dinero a parientes o amigos
Un informe de Cáritas revela que la Región es la tercera comunidad con mayor porcentaje de trabajadores en situación de pobreza relativa
DANIEL VIDAL
MURCIA.
Miércoles, 14 de octubre 2020, 02:35
La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de trabajadores en pobreza relativa, un 19,2%, tras Extremadura (24,2%) ... y Andalucía (21,6%). El 3,6% de estos trabajadores, de hecho, se encuentran en situación de pobreza severa en la Región. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe elaborado por Cáritas y la Fundación Foessa sobre el trabajo decente en España, y que revela que la Región de Murcia cuenta a día de hoy con 113.000 ciudadanos que, a pesar de contar con un puesto de trabajo, no logran abandonar la situación de pobreza ni asegurarse una vida digna.
Además, la Región ocupa el primer lugar del ránking nacional en proporción de familias con trabajo en situación de Inestabilidad Laboral Grave (ILG) y no disponen de dinero para afrontar gastos imprevistos, casi tres de cada cuatro. Asimismo, es la segunda comunidad autónoma donde más familias trabajadoras se han visto en la obligación de pedir ayuda económica a parientes o amigos, el 50,8% del total.
Según se desprende también del informe, el 27,7% de las personas en esta situación han sufrido amenazas de cortes de suministros por no disponer de dinero suficiente para pagarlos, y casi el 10% del total de los hogares tiene dificultades para hacer frente al gasto en materiales escolares, un porcentaje que se eleva al 17,2% en el caso de los hogares con Inestabilidad Laboral Grave. Es decir, en aquellos que mantienen «una relación muy insegura con el empleo, cumpliendo al menos una de las siguientes categorías en el último año: desempleado durante tres meses o más; haber contado con seis o más contratos, haber estado contratado por tres o más empresas o trabajar sin contrato ni prestaciones a la Seguridad Social», explica el informe.
La «quimera» de la estabilidad
El documento pone el foco en «la precariedad que conduce al trabajo indecente» para resaltar que el 14,4 % de la población murciana tiene una jornada laboral a tiempo parcial, y casi la mitad de ellos (el 44,1%) sufren la parcialidad indeseada, no han podido encontrar un trabajo a jornada completa o ampliación horaria. Para el 36,6% de los trabajadores de la Región la estabilidad laboral es «una quimera», según se refleja en el informe, entendiendo la estabilidad laboral como un contrato a jornada completa y por tiempo indefinido.
Además, un total de 271.500 personas en la Región viven en un hogar cuyo sustentador principal se encuentra en una situación de Inestabilidad Laboral Grave, lo que supone el 18% de la población total, mientras que 18.000 murcianos subsisten a base de los llamados «empleos informales», lo que Cáritas califica como «la máxima expresión de la precariedad laboral»,
El documento incide también en la brecha salarial en la Región, que alcanza una ganancia media inferior del 21,4% entre las mujeres. El porcentaje aumenta al 23,3 % entre los trabajadores extranjeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión