López Miras pide unidad y anteponer «el interés general» al partidista
El presidente recuerda en su mensaje de fin de año a los damnificados por la dana en Valencia y Letur: «Sentimos como propio lo sucedido»
LA VERDAD
Lunes, 30 de diciembre 2024, 12:00
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, aprovechó su mensaje de fin de año para incluir mensajes y llamadas a la unidad y al trabajo conjunto, remitiéndose al presente y también al espíritu que hizo posible la Transición hace 50 años. Avanzar «desde la unidad», «proyecto común», el acuerdo como «seña de identidad de nuestra tierra», «una región de momentos compartidos» o hitos históricos que son «reflejo de un gran espíritu de colaboración» son algunas de las expresiones que empleó durante ese mensaje.
Publicidad
El jefe del Ejecutivo resaltó que la Región de Murcia «no tiene límites, y no dejemos que nos hagan creer lo contrario». Además, apeló a la importancia de trabajar «juntos» para seguir avanzando durante 2025, un año en el que invita a que «sigamos creyendo en lo extraordinario, en la energía, de todo lo bueno que somos capaces de generar cuando nos centramos en lo que podemos conseguir juntos».
Echando la vista atrás, también se remitió al «espíritu de conciliación de la Transición y de la Constitución de 1981. «Apelar a ese espíritu de entendimiento y diálogo entre quienes defienden posiciones ideológicas diferentes es más necesario que nunca, en un momento político en el que gana más espacio lo partidista que el servicio público y la defensa del interés general», aseguró López Miras, quien añadió que «los servidores públicos no debemos apartarnos de esa vocación y debemos tener siempre presente que nuestra principal tarea es mejorar la sociedad, hacer más fácil la vida a los ciudadanos y ayudarles a afrontar con éxito los retos del futuro».
En referencia a esa unidad, López Miras afirmó que «cuando estamos juntos, somos capaces de hacer realidad todo aquello que nos proponemos», y agregó que «para llegar más lejos y más rápido tenemos que confiar en la fuerza del nosotros».
Uno de los aspectos destacados de este 2025 que empieza, según trasladó el presidente, será que «recibiremos como vecina ilustre a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, que continuará su formación en la Academia General del Aire de San Javier para estar un día al frente de nuestra Monarquía Parlamentaria. Será un honor acogerla como hicimos con su padre y con su abuelo».
Publicidad
Cifras «históricas» de empleo
En cuanto al balance de 2024, López Miras recordó que «dejamos atrás un año en el que hemos logrado que el empleo en la Región de Murcia alcance cifras de ocupación históricas y en el que el acuerdo ha vuelto a ser una seña de identidad de nuestra tierra. Gracias al diálogo social y al esfuerzo conjunto de emprendedores y trabajadores, seguimos generando oportunidades».
Durante el año, remarcó, «hemos alcanzado acuerdos tan destacados como el que garantiza la financiación de nuestras universidades públicas, conscientes de la importancia que tienen la ciencia, el conocimiento y la formación para el desarrollo de nuestra sociedad. También hemos destinado a Sanidad el mayor presupuesto de la historia, a pesar de sufrir una infrafinanciación que nos castiga».
Publicidad
«Apostamos firmemente por la educación, que es la base de nuestro futuro y por eso mantenemos el empeño por mejorarla, por dotar a las nuevas generaciones de los mejores recursos», dijo. Asimismo, en 2024 «hemos consolidado otra de nuestras prioridades para la Región: el Mar Menor, por el que seguiremos trabajando hasta que esté totalmente recuperado», afirmó el máximo responsable autonómico.
López Miras también quiso trasladar un mensaje de cariño a los afectados por la dana en Valencia y Letur, que «nos ha dejado un recuerdo imborrable. Sentimos como propio lo sucedido, y por eso la Región de Murcia se volcó con dos pueblos hermanos con un contingente de ayuda de más de 2.000 efectivos y cientos de voluntarios, la mayoría de ellos muy jóvenes».
Publicidad
«Nos gusta ayudar sin que nos lo pidan porque no somos indiferentes ante las necesidades de los demás, demostrando que el encuentro, el diálogo y la solidaridad son valores imprescindibles», afirmó López Miras, quien resaltó asimismo el espíritu de reconciliación que nos legaron a través de una Constitución y una Transición ejemplar que ha dado a España el mayor periodo de su historia de democracia, libertad y paz».
También destacó de la Región que es una tierra «orgullosa de sus tradiciones, de su vitalidad» y que hace valer «la generosidad que nos enseñaron nuestros mayores».
Su navegador no admite iframes
-
El PSOE cree que «hace lo contrario a lo que dice» y Vox ve un discurso de «ciencia ficción»
El mensaje de fin de año de López Miras no convenció a los partidos de la oposición, al menos a PSOE y Vox, las dos únicas formaciones que se pronunciaron al respecto. El secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, afirmó que el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, es el único «responsable» si no hay Presupuestos para 2025 en la Comunidad Autónoma porque «no ha querido sentarse a hablar con el partido más importante de la oposición, el PSRM». Frente a eso, dice que seguirán «abiertos a poder sentarnos para valorar y buscar las mejores soluciones a los problemas que tiene esta Región», remarcando que los socialistas tienen «muchas propuestas». «Pero, para eso, el PP tiene que tener el ánimo del acuerdo y, por el momento, no lo hemos encontrado», zanjó. En este sentido, Vélez lamentó que «López Miras hace exactamente lo contrario a lo que afirma», porque «dice que destaca la voluntad de acuerdo, ¿pero la voluntad de acuerdo de quién?», se preguntó el portavoz socialista. «Porque desde que comenzó la legislatura, le hemos propuesto poder celebrar reuniones del PSRM con el PP para solucionar los temas que más importan a la ciudadanía como es el agua, agricultura, financiación o los Presupuestos para 2025 y no ha contestado absolutamente a nada», según Vélez, que no cree que López Miras esté interesado en los acuerdos sino en confrontar con el Gobierno central de Pedro Sánchez.
Publicidad
Por su parte, Vox, que hasta el mes de julio formó parte del Ejecutivo regional, asegura que «Fernando López Miras más que un presidente de la Comunidad Autónoma parece un cuentacuentos de ciencia ficción». A través de una nota de prensa, el partido criticó que el presidente de la Comunidad destacara en su mensaje de fin de año «el trabajo de calidad en la Región, cuando las estadísticas oficiales demuestran lo contrario: somos la Región con menor productividad, la que tiene la renta per cápita más baja, y nuestros trabajadores sufren las peores condiciones laborales de toda España».
Desde Vox señalan que «las cifras de empleo están maquilladas porque son parados discontinuos, como el propio señor Feijóo dijo, y además la Comunidad Autónoma es la que menos crece en PIB». También apuntan que «las cuentas de la Comunidad Autónoma están en la quiebra» y que «estamos a la cola del informe PISA. López Miras está condenando a la miseria a nuestros hijos con el bajo nivel educativo que se está implantando en las escuelas de la Región».
Noticia Patrocinada
En el PP, la formación del propio López Miras, su portavoz autonómica, Miriam Guardiola, aseguró que «frente a quienes levantan muros para dividir y confrontar, el presidente Fernando López Miras apela al diálogo y la unidad para superar los retos que se le presentan a la Región de Murcia». Según Guardiola, «ese es el camino que ha emprendido el presidente del Gobierno regional, el de los acuerdos y el esfuerzo conjunto con la sociedad», y apuntó que «gracias al diálogo social y las políticas de libertad del presidente López Miras, la Región de Murcia bate récords en creación de empleo y encabeza el crecimiento económico en España».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión