Miras quiere que las regiones más afectadas por el cambio climático tengan preferencia en el reparto de los Fondos de Cohesión
El presidente lo planteará durante la visita que realiza a Bruselas, para participar, a las 15.00 horas de este miércoles, en el debate del Comité de las Regiones. Allí abordará la amnistía y también pedirá ayudas para las zonas afectadas por la desertización
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, planteará este miércoles en el Comité de las Regiones que los territorios de la Unión Europea más afectados por el cambio climático tengan un trato preferente en el reparto de los Fondos de Cohesión a partir de 2027, cuando vence el presupuesto actual, vigente desde 2021.
Según avanzó Miras, tras reunirse este miércoles con el embajador de España en Bélgica, Alberto Antón Cortés, las zonas del sur de Europa, como es el caso de la Región de Murcia, por las que avanza la desertización, deberían «tener preferencia en la captación de fondos». Y, aprovechando que el pleno del Comité de las Regiones vota este miércoles la política de cohesión para el futuro (2027-2032), el presidente abordará este tema durante su intervención, prevista a las 15.00 horas.
El jefe del Ejecutivo regional va a plantear ante el Comité de las Regiones que en el diseño de cara a los próximos fondos de la política de cohesión europea, para el período de programación a partir de 2027, «se tengan en cuenta las particularidades de los territorios, además de parámetros como el PIB o la población».
Miras quiere que no se pase por alto que «la Región de Murcia va a tener que hacer frente a los retos del cambio climático, y por tanto, va a necesitar fondos suficientes para actuar con eficacia ante estas circunstancias en todos los niveles: productivo, medioambiental, social».
También va a pedir que las regiones tengan «mayor implicación en el diseño, gestión y aplicación de estos fondos, evitando la centralidad» y va a solicitar «mayor simplificación, que es clave para ser ágiles en la tramitación de los fondos, atendiendo a las legítimas demandas de los últimos beneficiarios, como es el caso de las empresas».
«La petición del presidente es que las Regiones sean más autosuficientes en la gestión de los fondos y que puedan administrar un mayor porcentaje de los fondos que se asignan», recalcan fuentes de la Comunidad.
López Miras llega este miércoles a Bruselas con el objetivo de intentar incluir una enmienda a la directiva europea contra la corrupción de manera que una norma europea prohíba amnistiar a los políticos que han sido condenados por malversación de fondos públicos durante el procés, como es el caso de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva y Dollors Bassa.
En marzo se retoman los vuelos a Bélgica
Antes de llegar a la reunión de las 15.00 horas en el Comité de las Regiones, el presidente se ha reunido con el embajador Alberto Antón Cortés y con él ha hablado de los datos de turismo y exportaciones de la Región de Murcia. Además, le ha anunciado que en marzo de 2024 se retoman los vuelos que conectan la Región de Murcia (aeropuerto internacional de Corvera) con las ciudades belgas de Amberes y Brujas.
Asimismo, Miras le ha hablado de la celebración, en 2024, del Año Jubilar de Caravaca y también ha abordado con él, el tema que le lleva a Bruselas: la amnistía.
López Miras llega al foro del Comité de las Regiones convencido de que Europa no va a permitir la amnistía, pero en todo caso, está allí para pedir el apoyo de la Unión y de sus instituciones.