Miras pide «celeridad y cero interferencias» para tramitar la denuncia contra Valcárcel

Ramón Luis Valcárcel, en 2006, poniendo la primera piedra de la desaladora de Escombreras, junto a los entonces consejeros José Pablo Ruiz Abellán y Antonio Cerdá (arriba, en el centro), quien era gerente del Ente Público del Agua (EPA), Amalio Garrido y la entonces alcaldesa Pilar Barreiro. / antonio gil / agm
Ramón Luis Valcárcel, en 2006, poniendo la primera piedra de la desaladora de Escombreras, junto a los entonces consejeros José Pablo Ruiz Abellán y Antonio Cerdá (arriba, en el centro), quien era gerente del Ente Público del Agua (EPA), Amalio Garrido y la entonces alcaldesa Pilar Barreiro. / antonio gil / agm

El PSOE denuncia que «Cs es el único responsable de que los herederos del expresidente sigan hundiendo a la Región»

LA VERDADMURCIA

La petición de la Fiscalía Superior de Murcia, liderada por José Luis Díaz Manazanera, de que se abran diligencias para investigar la responsabilidad del expresidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, por el caso de la desaladora de Escombreras, removió ayer la escena política regional, y generó valoraciones de todos los partidos políticos.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, evitó, a preguntas de los periodistas, pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, pero reclamó «respeto absoluto a la justicia, celeridad y cero interferencias en su trabajo».

El portavoz del PSRM, Francisco Lucas, por su parte, aseguró que Ciudadanos «es el único responsable de que los herederos de Valcárcel sigan desgobernando y hundiendo a la Región de Murcia». El dirigente socialista se refirió así a la denuncia contra el expresidente por la construcción de la desaladora de Escombreras, «uno de los mayores despilfarros de nuestras arcas públicas».

La formación naranja avisa de que «no vamos a tapar ni blanquear ese tipo de conductas dolosas»

Lucas recordó que la comisión de investigación, que se llevó a cabo en la Asamblea Regional en la pasada legislatura, «ya concluyó que Valcárcel era el máximo responsable de la construcción de esta desaladora».

«El PP que ha despilfarrado, derrochado y que ahora se pasea por juzgados y recibe denuncias del fiscal Jefe es el mismo que sigue en el Gobierno gracias a la colaboración necesaria de Isabel Franco y Ciudadanos. Los que vinieron a regenerar son los que sostienen y forman parte de este desgobierno que hunde a una Región con más de 10.000 millones de euros de deuda».

El diputado de Ciudadanos en el Congreso José Luis Martínez recordó que la formación naranja siempre ha demostrado su «incompatibilidad con la corrupción», y añadió que «partiendo de la presunción de inocencia, quiero recordar que fuimos nosotros los que impulsamos y presidimos la comisión de investigación de la desaladora, y cuyas conclusiones fueron elevadas a la Fiscalía». El dirigente de Ciudadanos afirmó que «no vamos nunca ni a tapar ni a blanquear este tipo de conductas dolosas, como una desaladora que nos cuesta 600 millones, un dinero no va para dependencia o servicios sociales, o que no nos permite bajar más los impuestos».

La formación Vox, por su parte, advirtió de que «controlará el destino del dinero público en los próximos Presupuestos» y que impedirá «otro 'caso Desaladora'». Mostró su «respeto y apoyo a la labor realizada por la Administración de justicia, por jueces y fiscales». Al mismo tiempo, «Vox respeta el derecho fundamental a la presunción de inocencia del expresidente Ramón Luis Valcárcel». A pesar de ello tachó de «auténtico escándalo la ruina económica que supone una inversión de 600 millones de euros para las arcas públicas regionales», cuya deuda se incrementa cada año, «más aún si dicha inversión ni siquiera responde a satisfacer el interés general».