Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Imagen de la reunión. CARM

Miras pedirá al Gobierno que flexibilice la jornada laboral de los trabajadores del campo

El presidente regional «hace suyas» las reivindicaciones del sector en la Región, entre las que se encuentra dar amparo legal a la ampliación de la jornada laboral en las explotaciones

Martes, 7 de abril 2020, 15:05

Comenta

Flexibilizar la jornada laboral de los trabajadores del campo. Esta es una de las peticiones formuladas por el sector primario de la Región que el presidente del Gobierno autónomo, Fernando López Miras, se ha comprometido a trasladar de manera directa al Ejecutivo nacional, según indicó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

Los representantes de las distintas organizaciones agrarias, de la industria agoalimentaria y del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura hicieron llegar sus demandas este martes al mandatario regional durante una reunión mantenida por videoconferencia en el contexto de confinamiento impuesto para luchar contra la expansión del Covid-19. «El presidente ha hecho suyas todas estas reivindicaciones, como no podía ser de otra manera», señaló Luego en una rueda de prensa posterior al encuentro.

Los agricultores han solicitado que se dé amparo legal a una ampliación de jornada, de manera que las horas que se trabajen efectivamente durante este periodo de confinamiento no computen dentro de la jornada anual y que se regularicen con un trabajo compensatorio 'a posteri'». «Esto se plantea, además, porque en la situación actual van a trabajar menos personas a las explotaciones y faltan personas para llevar a cabo la recolección», expuso Luengo, señalando que el Gobierno va a a canalizar, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF) la ofertas de empleo y demandas necesarias para cubrir esos puestos de trabajo.

«Los agricultores nos han trasladado también su inquietud por una posible falta de mano de obra, sobre todo con el inicio de la campaña de fruta de hueso; por lo que las consejería de Empleo y Agricultura trabajaremos de manera conjunta para poner nuestra oficinas a disposición del sector para recabar a los trabajadores necesarios», prosiguió. Apuntó, además, que ya se está elaborando un borrador para articular este proceso, aunque aún se desconoce a que tipo de demandantes de empleo se dará preferencia.

Sobre el Real Decreto del Ministerio que permitirá que parados e inmigrantes puedan trabajar como temporeros hasta el próximo 30 de junio, el consejero señaló que es pronto aún para analizarlo, aunque también espera, si es necesario, se puedan traer a la Región mano de obra de otras comunidades o incluso de más allá de las fronteras españolas para satisfacer la demanda. Sobre la incongruencia entre la falta de trabajadores agrarios y la existencia de Espedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en empresas del sector, Luego señaló que es un asunto que habrá que estudiar atendiendo a los casos concretos, pero que en este momento no dispone de una explicación.

Asegurar los equipos de protección

Otra de las reivindicaciones manifestadas por los representantes del campo murciano ha sido la de poder contar con los Equipos de Protección Individual (EPI) y con los test rápidos necesarios «para garantizar la labor de los profesionales del sector», algo que, según Luengo, se ha trasladado al Ministerio de «manera continua» para que realice «una compra centralizada». «Se nos ha indicado que estas necesidades deberán marcarlas las organizaciones a nivel nacional, algo no nos parece adecuado», remarcó, destacando, no obstante, que las explotaciones disponen actualmente de los EPI necesarios y que están han implantado los protocolos de seguridad necesario, «gracias a la gran capacidad de adaptación de esta industria».

Las organizaciones agrarias también incidieron en la necesidad de que se ofrezca una mayor liquidez a los agricultores para que puedan continuar con una actividad tan esencial en estos momentos. El Consejero subrayó que desde la Comunidad se trabaja para que se puedan compensar pérdidas a través de los agroseguros y para habilitar líneas de créditos blandos que aseguren el funcionamiento de las explotaciones agropecuarias.

«Un sector crítico en la actualidad es el de la flor cortada y la planta de maceta, que han sufrido una importante caída de ventas y han abocado a la crisis a muchas familias, por lo que necesitamos que el Ministerio aclare como les va a ayudar», añadió Luengo, que tampoco quiso olvidarse «del caprino y leche, que también necesitarán mecanismos para hacer frente a la situación».

Una muestra de «agradecimiento»

La videoconferencia mantenida este martes también ha servido para que el presidente regional «agradezca el gran trabajo y esfuerzo de los agricultores, ganaderos y pescadores de la Región durante esta crisis», subrayó el consejero. «Están trabajando sin descanso desde antes de que salga el sol y abandonando a sus familias para alimentar a la Región, a España y a Europa; unos profesionales de un sector hasta hace poco demonizado, que tenían que manifestarse para conseguir precios justos y a los que en esta situación crítica se les ha tenido que reconocer esa gran labor», valoró Luengo, concluyendo que «siempre que han hecho falta, los agricultores han estado ahí». «En ningún momento hemos estado desabastecidos y, además, no han dudado en sacar sus tractores y sus cubas a la calle para luchar activamente contra la epidemia y fumigar allí donde ha sido necesario», apostilló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Miras pedirá al Gobierno que flexibilice la jornada laboral de los trabajadores del campo

Miras pedirá al Gobierno que flexibilice la jornada laboral de los trabajadores del campo