Miras dice que no se cumple la ley y pide a Marlaska que actúe
El presidente regional considera que la Delegación del Gobierno está «paralizada» y pone «en peligro la vida de muchas personas»
«El ministro del Interior tiene que actuar». El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, se mostró convencido de que la situación que se da desde el pasado fin de semana en Cartagena es lo suficientemente grave como para que Fernando Grande-Marlaska intervenga. La Delegación del Gobierno «no cumple la ley y pone en peligro la vida de muchas personas», aseguró.
En declaraciones a LA VERDAD, López Miras se mostró preocupado porque «vemos que la Delegación está paralizada, en lugar de cumplir con las competencias, y tampoco gestiona soluciones» al problema.
La Comunidad demanda en estos momentos infraestructuras acordes a la situación. «Las instalaciones militares serían una buena solución. La ministra de Defensa [Margarita Robles] dice que tienen capacidad para montar un hospital en 24 horas. A lo mejor podrían hacerlo aquí», planteó el presidente del Ejecutivo. Otra necesidad, en su opinión, es un refuerzo de las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Su temor principal no es por lo que ocurre estos días en Escombreras, sino por las posibles oleadas de pateras que puede haber en breve. «Estamos viviendo una de las situaciones más graves y críticas relacionadas con la Covid en España», advirtió.
La Comunidad reclama instalaciones para alojar irregulares y un refuerzo de Guardia Civil y Policía para futuras oleadas
PP y Vox aprietan en Madrid
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, llevó al Congreso de los Diputados la crisis entre la Comunidad y la Delegación del Gobierno en la Región por la custodia de los argelinos.
El líder de la oposición acusó al Ministerio del Interior de desentenderse de los inmigrantes «y que pueden estar contagiados por el virus», recordando que la competencia del control de fronteras es «estrictamente nacional»
También los diputados nacionales de Vox Lourdes Méndez, Joaquín Robles y Luis Gestoso presentaron en el Congreso una serie de preguntas a Grande-Marlaska sobre la situación que se vive en la Región como consecuencia de la llegada de pateras. Tras afirmar que es «caótica y sobrepasada», interpelan al ministro acerca de si tiene prevista alguna medida para evitar nuevas llegadas masivas, si se contempla «alguna política por parte del Gobierno para erradicar la inmigración ilegal y asegurar nuestras fronteras», si considera que no existe problema alguno de seguridad ciudadana ni de salud y si hacen pruebas PCR a todos los agentes en contacto con los inmigrantes llegados. Finalmente, preguntan si va a destituir a José Vélez «por su demostrada negligencia».