Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Una cuadrilla de peones agrícolas, trabajando en un cultivo junto a la laguna. j. m. rodríguez / agm

El Ministerio recomienda triplicar la franja de protección en el entorno del Mar Menor

Dicta una resolución para restringir aún másla actividad agrícola en la zona y vincula las medidas al trasvase de 38 hm3

Miércoles, 1 de abril 2020

Comenta

El Ministerio para la Transición Ecológica propone ampliar hasta los 1.500 metros la franja libre de fertilizantes junto al Mar Menor, una distancia que triplica a la que recoge el decreto que aprobó el Gobierno regional en diciembre. Esta medida viene recogida en una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que plantea un paquete de recomendaciones para la protección de la albufera. Con la ampliación de dicha franja, el Ministerio indica que trata de evitar la contaminación por nutrientes de origen agrario.

En este sentido, «considera conveniente la prohibición cautelar de la aplicación de todo tipo de fertilizantes, estiércoles o abonado en verde, en aquellas áreas que se encuentren a menos de 1.500 metros del límite interior de la ribera» de la laguna. En la práctica, significa aplicar a la Zona 2 del Campo de Cartagena las medidas restrictivas de la Zona 1 más próxima a la laguna. Actualmente está vigente el decreto del Gobierno regional con la franja de 500 metros libre de fertilizantes, que podría modificarse en el trámite de convalidación en la Asamblea Regional.

En la resolución dada conocer esta mañana, el Ministerio vincula el último trasvase autorizado para marzo con la situación de la albufera. El Gobierno central apunta que la ley obliga a enviar 38 hectómetros en el Nivel 2, pero al mismo tiempo propone restringir la actividad agrícola en el Campo de Cartagena. En un comunicado, señala que el seguimiento de los indicadores ambientales de la laguna, los últimos estudios publicados y la decisión del pasado lunes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de autorizar un trasvase de 38 hectómetros cúbicos -atendiendo a la norma que estipula que en el nivel 2 en que se encuentra actualmente la cabecera del Tajo el trasvase es automático y no discrecional y motivado como en nivel 3- «hacen necesario adoptar una serie de medidas, cuya aplicación se recomienda atendiendo a los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas».

Vuelve a mirar a los regantes

Como viene indicando el Ministerio en los meses anteriores, a través de las órdenes publicadas en el BOE, la resolución recuerda que corresponde al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, en el ejercicio de su competencia y responsabilidades, la adecuada aplicación de los recursos procedentes del Trasvase Tajo-Segura por la situación de crisis ecológica en el Mar Menor.

Transición Ecológica apunta a la posibilidad de establecer el límite de un cultivo anual único para cada parcela

En este sentido, la resolución recomienda que se modifiquen los procedimientos de fertilización en el Campo de Cartagena, de acuerdo con los recientes estudios realizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para evaluar el aporte de nutrientes al Mar Menor. En dichos análisis se ha determinado que el valor de la máxima cantidad de aporte de nitrógeno por hectárea y año, con las superficies de riego actuales y compatible con la recuperación de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena, no debe exceder de 170 kg N/ha/año.

Además, se recomienda que en la zona 2 del Mar Menor, según la zonificación establecida en el Decreto-Ley de Plan de Protección Integral del Mar Menor de la Región de Murcia, sean de aplicación también cautelarmente las medidas adicionales definidas para la zona 1.

Menos cosechas

Asimismo, y con el objeto de limitar la fertilización anual, y por tanto la llegada de volúmenes adicionales de nutrientes al Mar Menor, el Ministerio recomienda analizar la posibilidad de que se establezca la limitación a un cultivo anual en una misma parcela agrícola, a excepción de los cultivos hortícolas mencionados en el Decreto-Ley referido.

La respuesta del Gobierno murciano fue solicitar al Ministerio de Transición Ecológica que le envíe las justificaciones técnicas que sustentan las recomendaciones realizadas para la recuperación del Mar Menor. Aunque la Comunidad afirma valorar el interés del Ministerio y dice esperar que la colaboración entre administraciones sea «leal y fructífera», el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, indicó que se debe dar «un paso más» en esa línea y recordó que esas medidas ahora propuestas coinciden con las ya presentadas por el PSOE en diciembre, «pero necesitamos los criterios técnicos».

«Esto parece de política general básica», dice el Sindicato de Regantes

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) aseguró ayer que «seguimos sin entender bajo qué pretexto técnico se pretende conectar la idea entre trasvases y contaminación del Mar Menor» y calificaron tal concepto como «de política general básica». Recordó además que este sindicato carece de competencia alguna «en materia de fertirrigación de cultivos e incluso en la gestión interna del agua que hacen las 80 comunidades de regantes». Finalmente afirmó que «el sector lucha ahora denodada y heroicamente, aún a riesgo de enfermar, para suministrar alimento en la actual crisis sanitaria» y reclamó «que no se ponga en duda la viabilidad de un sector que ha sido, es y será fundamental» para la economía del sureste español.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ministerio recomienda triplicar la franja de protección en el entorno del Mar Menor

El Ministerio recomienda triplicar la franja de protección en el entorno del Mar Menor