El Ministerio ofrece a los regantes subvencionar el agua desalada hasta 2025
Propone un precio de 36 a 40 céntimos, que el Scrats considera insuficiente, por lo que seguirán negociando
El Ministerio para la Transición Ecológica propuso este viernes a los regantes del Trasvase un precio subvencionado para el agua desalada que oscilaría entre los ... 36 y 40 céntimos por metro cúbico, según ha podido saber LA VERDAD de diversas fuentes.
A la reunión, celebrada en la sede de la CHS, asistieron los directivos del Sindicato Central de Regantes (Scrats), encabezados por Lucas Jiménez, el director general del Agua del Ministerio, Teodoro Estrela, el presidente de Acuamed, Francisco Javier Baratech, y el responsable de la CHS, Mario Urrea. Ambas partes quedaron en seguir negociando las próximas semanas.
Los regantes no se pronunciaron sobre esta oferta del Ministerio, y mantienen que el precio no debe exceder los 30 céntimos, como se aprobó por ley. Como avanzó este redacción, los representantes del Ministerio pusieron sobre la mesa un plan para subvencionar el agua de todas las plantas desaladoras de la cuenca hasta el año 2025, que es el horizonte en el que estarían desarrolladas las inversiones previstas: ampliación de las desaladoras, la conexión de las mismas y la construcción de tres plantas fotovoltaicas.
La horquilla del precio subvencionado estaría en función del coste de la energía eléctrica, y se basaría legalmente en razones de tipo medioambiental, como es acabar con la sobreexplotación de los acuíferos. No obstante, quedan datos por conocer: si el precio incluye el IVA, el peaje y las pérdidas, y qué sucederá a partir de 2025.
El Sindicato de Regantes puso también como condición que no se vinculen los futuros convenios de la desalación con el Plan de Cuenca del Tajo. Recalcaron en la reunión que no se debe recortar el Trasvase.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión