¿El Ministerio mueve ficha con el Trasvase?
El equipo de Teresa Ribera preparaba esta tarde posibles cambios de cara al Consejo de Ministros. Si los hay finalmente, ¿será un maquillaje o modificaciones de cierto calado?
En el Consell y en el PSOE murciano se respiraba pesimismo por la mañana. Estaban en «compás de espera», pero convencidos de que la vicepresidenta ... Teresa Ribera, que tiene mucho poder dentro del Gobierno, hará valer este martes su propuesta en el Consejo de Ministros para recortar el Trasvase en los términos ya conocidos, subiendo los caudales ecológicos sin revisión y no condicionados al estado de las masas de agua. Por la tarde cambió un poco la percepción, ya que llegaron mensajes sobre la intención del Ministerio de introducir algunos cambios en el texto del real decreto que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros.
Hasta ahí se podía leer. El Ministerio se mostraba dispuesto a mover ficha a raíz del dictamen del Consejo de Estado, que es «demoledor» para muchos, visto desde el lado del Levante. En ese momento no se sabía el alcance de dichos cambios, y tampoco si iba a prosperar el movimiento de última hora. Si hay alguna modificación, ¿puede ser de calado, o un simple maquillaje del texto? Se ignora. En cualquier caso, lo que haya necesitará el visto bueno de Teresa Ribera.
El equipo ministerial ha estado procesando este fin de semana el contenido del dictamen del Consejo de Estado, que dice que los planes de cuenca pueden ser aprobados, pero al mismo tiempo realiza una serie de observaciones, a conciencia y con argumentos reiterados, que difícilmente puede soslayar el Ministerio. Si Teresa Ribera dice que el dictamen avala de forma unánime los planes de cuenca, también existe la misma unanimidad de los consejeros que forman la Comisión Permanente para respaldar el abanico de objeciones al Plan de Cuenca del Tajo, junto a todo lo demás. Un repaso en toda regla en lo que atañe a la descoordinación entre los planes del Tajo y del Segura.
«Tranquilos», fue uno de los mensajes
Las modificaciones, si llegan este martes a la mesa del Consejo de Ministros, tendrían que ir en esa dirección, la de incorporar algunas observaciones del máximo organismo asesor del Gobierno. Puede quedarse en una mera declaración de intenciones, o ir más allá y aproximarse al planteamiento inicial, al pacto primario del Ministerio con Ximo Puig y José Vélez.
Algunas fuentes consultadas por LA VERDAD ven este posible movimiento como «un gesto claro» del Ministerio. Uno de los mensaje que llegó de Madrid fue «tranquilos». Aunque pocos se hacen ilusiones porque no saben el resultado final. El dictamen juega en las dos direcciones: a favor de Castilla-La Mancha y del Levante. Dice: puede aprobar usted el Plan del Tajo, pero tenga en cuenta tales objeciones.
Además del Consejo de Estado, están las múltiples presiones políticas y socioeconómicas procedentes de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía, a cuatro meses para las elecciones autonómicas y municipales. A ello se suma el enfrentamiento de los socialistas de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana con la ministra, lo cual ha incomodado a Ferraz y la propia Teresa Ribera. Si se decide hoy, lo que salga del Consejo de Ministros se sabrá en el último momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión