El Ministerio deja a las autonomías decidir qué alumnos pasan de curso
Un real decreto ley modifica los criterios de evaluación para Primaria, ESO y Bachillerato, y no fija límite de suspensos para poder promocionar
EP
Madrid
Miércoles, 30 de septiembre 2020, 11:05
El Ministerio de Educación y FP ha dejado en manos de las comunidades autónomas que un alumno pase de curso sin límite de asignaturas suspensas, según se desprende del real decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, aprobado ayer en Consejo de Ministros, y al que ha tenido acceso Europa Press.
El documento recoge modificaciones en los criterios de evaluación y promoción en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, dejando estos en manos de las administraciones autonómicas y de los centros.
Con respecto a la evaluación, el texto señala que «las Administraciones educativas podrán autorizar la modificación de los criterios de evaluación previstos para cada curso y, en su caso, materia, con el fin de valorar especialmente los aprendizajes más relevantes e imprescindibles para la continuidad del proceso educativo y la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo. Y, en el caso del Bachillerato, para aplicar los métodos de investigación apropiados».
En segundo lugar, establece que los centros, de acuerdo con lo regulado por la comunidad autónoma, podrán modificar los criterios de promoción de un alumno al siguiente curso. «Los centros docentes, de acuerdo con lo regulado en su caso por las administraciones educativas, podrán modificar, de manera excepcional, los criterios de promoción en todos los cursos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como en la correspondiente promoción de primero a segundo de Bachillerato», puntualiza el texto.
Añade que lo que se valorará es la evaluación global del estudiante y no el número de materias suspensas: «La repetición se considerará una medida de carácter excepcional, que se adoptará, en todo caso, de manera colegiada por el equipo docente, en función de la evolución académica del estudiante, globalmente considerada, sin que pueda ser la causa, únicamente, las posibles materias que pudieran quedar sin superar en ESO y Bachillerato».
Según la actual Ley de Educación, los alumnos tendrán que repetir curso si hubieran obtenido suspenso en tres o más asignaturas, o si las materias con calificación negativa fuesen Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas de forma simultánea.
Desde el sindicato Stes consideran que esta medida es «enormemente polémica». Si bien entiende que puede haber «un consenso general» a la hora de admitir que, por la pandemia, «se flexibilicen los criterios de evaluación, promoción y obtención de títulos académicos», critica que deja en las comunidades una competencia del Ministerio.
Csif, por su parte, exige que se concrete el número de materias máximas suspensas para poder pasar de curso y que no se deje a criterio de cada centro, porque «provocará desigualdades, como ya sucedió el pasado junio».