El Ministerio cree que «es muy pronto» para hacer un Consejo de Política Fiscal
El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, envió en marzo una carta a Montero pidiéndole que reúna cuanto antes a las comunidades autónomas
El Ministerio de Economía cree que «aún es muy pronto» para saber cuándo se va a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera ( ... CPFF) que le pidió por carta el 27 de marzo el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín. El también responsable de la política económica del PP nacional reclama una reunión con las comunidades, que incluya en el orden del día la reforma del modelo de financiación autonómica ya que no se ha abordado en ninguna de las tres últimas citas.
Consultado sobre el hecho de que el Ministerio vea precipitado convocar el Consejo de Política Fiscal, Marín ironizó diciendo que al Gobierno «le parece muy pronto para solucionar los problemas de los ciudadanos de la Región de Murcia, la peor financiada».
«¿A qué quieren esperar? No reforman el sistema de financiación, no actualizan las entregas a cuenta, estrangulan a la Región con el déficit y ponen en peligro la prestación de los servicios esenciales para el estado del bienestar de nuestros ciudadanos», dijo.
Según explicó, lleva meses reclamando que la ministra convoque el CPFF sin obtener una sola respuesta «de un Gobierno que, además de ser incapaz de tener unos presupuestos, ignora a las comunidades, que nos enfrentamos a situaciones que requieren de una inaplazable solución».
En el artículo 6.3 del Reglamento del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas dice que el Consejo debe reunirse, mínimo, dos veces al año. Sin embargo lleva dos años consecutivos reuniéndose una vez por ejercicio. Los dos últimos encuentros se celebraron en julio de 2022 y en diciembre de 2023.
Marín cree que la reforma del sistema de financiación es «inaplazable y urgente», pero su director general de Economía, Nicolás Gonzálvez, asume que no habrá reforma del modelo de financiación en esta legislatura e insiste en reclamar algo que pidió Marín en el CPFF de diciembre: un fondo transitorio de nivelación, necesario, teniendo en cuenta un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas que asegura que en la Región, la infrafinanciación se convierte en deuda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión