El Ministerio reconoce la utilidad del Trasvase frente al cambio climático
Considera que es una «infraestructura necesaria» para la Región de Murcia, que es «altamente vulnerable» a la crisis ambiental
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha admitido la tesis que defienden desde hace tiempo los regantes del Trasvase, en el ... sentido de que el acueducto es la mejor herramienta para combatir al cambio climático y el avance del desierto en el Levante español. El departamento de Teresa Ribera reconoce por vez primera que el Trasvase Tajo-Segura «es una infraestructura necesaria para la gestión del impacto hidrológico que se deriva de la crisis climática y ambiental, en una zona catalogada como altamente vulnerable en todos los estudios científico disponibles».
Esta consideración figura en la orden ministerial que se publicará de inmediato en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que autoriza un desembalse de 16,2 hectómetros con cargo a las necesidades de enero en la cuenca del Segura. El borrador al que ha tenido acceso LA VERDAD recalca que el Trasvase es una infraestructura integrada en el sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que presta servicio a 2,5 millones de personas en las provincias de Alicante, Murcia y Albacete, aunque al mismo tiempo subraya que dicha infraestructura ampliará su cobertura a 450.000 usuarios adicionales de las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo, que recibirán recursos a través de la 'Tubería Manchega'.
En este sentido, el Ministerio hace un guiño a Castilla-La Mancha, recordando que existe un aprovechamiento conjunto del acueducto. La 'Tubería Manchega' es un trasvase entre cuencas que fue autorizado por el Gobierno de Felipe González a mediados de los años 90, para aplacar el rechazo de José Bono al Tajo-Segura. Esta proyectada para derivar 50 hectómetros al año desde la cabecera del Tajo.
Quince veces más de nitratos y 10.000 hectáreas 'pirata'
La orden ministerial se hace eco del decreto ley de protección integral del Mar Menor aprobado por el Gobierno regional, en particular de la franja de 500 metros en la que está prohibido el uso de fertilizantes y abonos. Subraya que el informe de Tragsa sobre el acuífero ha detectado concentraciones de nitratos que llegan a los 700 microgramos por litro en el entorno de Los Urrutias, cuando la ley aconseja que no se sobrepasen los 50. Asimsimo, el Ministerio sostiene que la superficie de regadío situada fuera de los perímetros de concesión asciende a 10.000 hectáreas en el Campo de Cartagena, y que ya se han denunciado 1.600.
Malestar con Hugo Morán
El Gobierno central recalca asimismo en dicho documento que el Tajo-Segura se proyectó «para complementar las aportaciones destinadas a la actividad agraria de unas 140.000 hectáreas de superficie regable«. Recuerda igualmente que tiene otra misión: atender las emergencias ecológicas de Las Tablas de Daimiel, como se ha hecho en varias ocasiones. El problema de esta derivación es la elevada pérdida de agua durante el transporte.
A modo de reproche, el Ministerio señala que desde su puesta en funcionamiento en 1979, solo se ha podido trasvasar una media de 300 hectómetros anuales, frente a las previsiones iniciales de 600 hectómetros, que considera inviables según ha demostrado la realidad «año tras año».
El Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats) viene defendiendo la importancia del Tajo-Segura como principal herramienta para combatir el cambio climático en la Región de Murcia, Alicante y Almería. En ese sentido, el Scrats destaca que los regadíos conforman un manto verde que retiene la desertificación. Es un argumento que ahora toma en consideración del Ministerio.
El presidente del Sindicato, Lucas Jiménez, discrepa de los datos que ofreció el domingo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien declaró que hay embalsados en las infraestructuras vinculadas a los sistemas de riego «del orden de unos 138 hectómetros cúbicos procedentes del trasvase», que establecen «un colchón que elimina cualquier riesgo de desabastecimientos de estos usos».
Jiménez reduce ese volumen a los 32 hectómetros entre octubre y el 1 de enero. Criticó el uso que hace el Ministerio de estas cifras para ofrecer un estado irreal del Trasvase. Explicó que el Ministerio mete en el mismo saco el agua del abastecimiento urbano y de la desalación. Recordó que los regadíos del Trasvase tienen su propia regulación.
La CHS prepara nuevos planes de defensa en el Mar Menor y la Vega Baja
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, defendió este miércoles durante una jornada técnica sobre los efectos de la DANA, celebrada en la sede del ministerio para la Transición Ecológica en Madrid, la creación de un Plan de Adaptación al Cambio Climático que complemente al Plan de Avenidas de 1987, informó CHS. El organismo de cuenca y la Sociedad Española de Presas y Embalses (SEPREM) organizaron esta jornada para analizar el funcionamiento de las infraestructuras existentes y la adecuación de los planes actuales ante fenómenos atmosféricos como la DANA.
Al acto asistieron representantes institucionales y expertos técnicos para extraer conclusiones sobre este fenómeno atmosférico que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, en vista de sus consecuencias, al tiempo que expusieron cómo se está implementando el conocimiento técnico para avanzar en el análisis y propuestas de nuevos planes de defensa para las zonas afectadas del Mar Menor y la Vega Baja, a través del impulso de los convenios con las Universidades Politécnicas de Cartagena y Valencia. Junto a Urrea, varios técnicos de la CHS explicaron desde distintas perspectivas cómo han respondido y protegido a los ciudadanos las distintas infraestructuras de las que son responsables.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión