100 millones para Puig que mosquean a Miras
Bitácora ·
Valencia recibe un préstamo del BEI por la DANA y el Gobierno murciano sospecha que hay trato de favorLa Comunidad Valenciana recibirá 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para reconstruir las infraestructuras dañadas por la DANA del año pasado ... en la Vega Baja del Segura. El Gobierno murciano solicitó 200 millones a esta misma institución pero ha conseguido cero euros. Tuvo que desistir a principios de año porque los ministerios de Hacienda y Economía no respaldaron la operación, argumentando que la Región de Murcia tiene un déficit excesivo y un endeudamiento galopante que desaconsejan solicitar más préstamos. El caso es que la Comunidad Valenciana sufre la misma infrafinanciación que Murcia y arrastra muchos números rojos, por lo que también precisa del plácet de Madrid, pero Ximo Puig ha logrado un préstamo del BEI y López Miras no.
Antes de que empiecen los cañonazos, hay que conocer la letra pequeña y las condiciones de la operación. Y solo caben dos opciones: que el Gobierno central le haya concedido un trato preferente al presidente socialista valenciano, dándole a aquel la autorización que le niega a López Miras; o que el préstamo del BEI esté condicionado a la amortización de la ayuda del FLA por una cantidad equivalente. Es decir, se puede endeudar con el banco europeo, pero devolviendo al Estado parte del fondo de liquidez autonómica. Comido por servido. La única ventaja es que las condiciones financieras del BEI sean mejores que las del FLA.
El consejero pide aclaración al Ministerio de Hacienda
Esta misma fórmula se la ofreció la secretaria de Estado de Hacienda al consejero murciano Javier Celdrán, que no la aceptó porque consideró que era dinero que entraba por dinero que salía. Lo que pedía (y pide) el Ejecutivo regional era endeudarse más para pagar los daños de la DANA y los costes de recuperación del Mar Menor. Celdrán se barrunta que puede haber gato encerrado, y que las ministras María Jesús Montero y Nadia Calviño le hayan dado un trato de amigo al Gobierno valenciano, lo cual significaría un agravio territorial de libro. Para salir de dudas, el consejero piensa dirigirse mañana a la secretaria de Estado de Hacienda para que le aclare la operación valenciana. Y si ha recibido un trato privilegiado, López Miras reclamará lo mismo. Aunque no sería igual si se demuestra la sospecha de que la Generalitat está recibiendo dinero a capazos de Madrid por la puerta de atrás.ComoAndalucía en sus años floridos.
Los 100 millones del BEI que recibirá la Generalitat Valenciana en dos tramos permitirán crear más de 1.500 puestos de trabajo los próximos años. La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, declaró hace unos días que esta entidad se ha convertido en «el banco del clima de la UE», según la nueva estrategia acordada por su consejo de administración, que movilizará en la próxima década 1 billón de euros. Es fácil de entender que la Región de Murcia esté entre los primeros candidatos para recibir la ayuda del BEI: por su alta vulnerabilidad al cambio climático, los estragos causados por cuatro DANA seguidas y el deterioro del Mar Menor.
Muchos planes contra las riadas, pero poco dinero
Hablando de millones y de inundaciones, he perdido la cuenta del número de grandes proyectos en danza, que a la postre son los mismos pero con diferente envoltorio. A saber: la Confederación tiene inversiones programadas en el plan de cuenca; la Consejería de Fomento presenta la veintena de proyectos del panel de expertos; el Ayuntamiento deLos Alcázares lleva sus obras; y el Gobiermo regional lanzó el viernes un plan global de 77 millones. Y todo para las mismas obras de envergadura y en los mismos lugares. A ver si nos aclaramos. Mucho plan, pero poco dinero disponible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión