Satse denuncia un retraso de hora y media en el inicio de la oposición de Enfermería

Jornada de oposiciones en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia./J.C. Caval / AGM
Jornada de oposiciones en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. / J.C. Caval / AGM

Tal ha sido la demora que algunos opositores han hecho el amago de levantarse y marcharse, a pesar de que ya estaban ocupando uno de los pupitres de los aularios

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Aunque las oposiciones de Enfermería estaban convocadas para las 10 horas, la prueba ha empezado a las 11.35 horas. Tal ha sido el retraso que algunos opositores han hecho el amago de levantarse y marcharse, a pesar de que ya estaban ocupando uno de los pupitres de los aularios. Amparo Andrada, del sindicato Satse, denunció que «algunos de nuestros afiliados estaban desesperados» y criticó que «empezar una oposición con hora y media de retraso es un despropósito. No se les puede hacer esperar tanto con el estrés que llevan encima».

No todos presentaban los mismos nervios a primera hora. «Es la primera vez, pero llevo un año estudiando y estoy tranquilo». Así de tajante se mostraba Julio Alberto Martínez, de 31 años, aspirante que se encontraba a primera hora en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, listo para afrontar el examen. En juego hay 125 plazas de acceso libre y 161 del turno de promoción interna.

Desde la Consejería de Salud aclararon que el retraso se ha debido «porque la indicación que dio el tribunal era que todas las aulas estuviesen preparadas simultáneamente para garantizar que todo el mundo estuviese en igualdad de condiciones». La Consejería precisó que en algunas aulas había 25 aspirantes y en otras más de cien, de manera que los llamamientos «no han sido homogéneos y en unos aularios han necesitado 10 minutos y en otros más de media hora». Esta en definitiva ha sido la causa del retraso por el que los aspirantes acabaron la prueba pasadas las 14 horas.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, se desplazó precisamente a la facultad de empresariales de la UMU para supervisar el amplio dispositivo que incluye hasta un aula de lactantes y embarazadas en la citada facultad. «Al pagar las tasas y rellenar la matriculación, cada aspirante ha recibido un mensaje con la ubicación exacta del aulario donde se examina», resaltaba el consejero, antes de que se produjera el retraso, sobre las medidas que se han adoptado para garantizar que todos los opositores llegaran a su hora a los llamamientos previos al examen. Villegas resaltó que el objetivo de estas oposiciones «es la estabilización del empleo y bajar la tasa de temporalidad» del Servicio Murciano de Salud. «El objetivo es que la tasa baje al 8% con todas estas oposiciones», concluyó.

Más de 9.000 personas estaban inscritos para los exámenes de esta oferta pública de empleo, para los que se habilitaron 93 aulas de seis facultades. En concreto, se trata de los aularios del campus universitario de Espinardo de Giner de los Ríos, Facultad de Trabajo Social, Facultad de Economía y Empresa, Aulario Norte, Aulario General y Facultad de Veterinaria.

Ésta es una de las convocatorias más numerosas de la oferta pública de empleo del Servicio Murciano de Salud, que aglutina 1.250 plazas de 89 categorías diferentes. Las plazas de Enfermería representan un 23 por ciento del total de las que oferta el SMS en esta convocatoria.

Dispositivo especial

Más de 300 personas formaban parte el domingo del dispositivo especial preparado para las oposiciones de enfermería, que integrado por cinco miembros titulares del tribunal designado, así como los seis responsables de aularios, 15 personas de coordinación de planta y 279 colaboradores que estarán en las 93 aulas que se habilitaron para la realización de las pruebas.

Más información

 

Fotos

Vídeos