Borrar
Imagen de archivo de una exposición de jamones. LV

La uva de mesa y la carne de porcino entran en China por la puerta grande

Murcia es una de las regiones más beneficiadas con el acuerdo que hoy firman los presidentes de España y el país asiático para ampliar las exportaciones

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 03:32

Comenta

Los productores de uva de mesa y de carne de porcino de la Región de Murcia son los grandes beneficiados con el acuerdo bilateral que firmarán hoy en La Moncloa los presidentes de España y de China, Pedro Sánchez y Xi Jinping, que permitirá ampliar las exportaciones de estos productos al gigante asiático. Murcia es la primera productora de Europa de uva sin semilla, mientras que ElPozo Alimentación es líder en elaboración de productos cárnicos.

El presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez, y el director de Comunicación del Grupo Fuertes, José Ángel Cerón, destacan el impacto económico que tendrá este protocolo comercial entre España y China, un país donde ya están introducidos y donde esperan ampliar su volumen de negocio con las facilidades que proporcionará el acuerdo bilateral negociado en los últimos años. «Es un nicho importante para crecer, como ya lo son Sudáfrica y otros destinos asiáticos», señaló Gómez.

El presidente chino Xi Jinping inicia hoy los actos oficiales en la primera visita de Estado que realiza a España y la primera en trece años de un presidente chino. De ahí que el Gobierno le otorgue una especial relevancia para ahondar en la relación bilateral. Se reunirá en La Moncloa con el presidente del Gobierno, y además de una declaración conjunta que reforzará la relación estratégica entre los dos países, ambos presidirán la firma de una serie de acuerdos, convenios y memorandos. Entre ellos se encuentran dos protocolos agrícolas, uno relacionado con la uva de mesa y otro sobre la carne porcina.

Jamón y chorizo

El primero fija los requisitos fitosanitarios para la exportación de uva de mesa de España a China, y el Gobierno recalca que supone «de facto» la apertura del mercado de este país a este producto. Respecto al protocolo de la carne porcina, regula también los requisitos sanitarios para ampliar los productos cárnicos de porcino que se pueden exportar al país asiático. El Gobierno explica que este texto incluye carne congelada y despojos, que aunque ya se exportaban no tenían una cobertura legal; carne fresca y productos curados como el jamón con hueso, la paleta, el lomo, el salchichón y el chorizo.

«Con estos acuerdos se abren grandísimas posibilidades a la industria cárnica española para acceder al mayor mercado del mundo, que tienen allí una gran demanda y en unas condiciones muy ventajosas», aseguran fuentes del Gobierno.

Reacciones

  • Joaquín Gómez. Presidente de Apoexpa: «Tiene 150 millones de ciudadanos con alto poder adquisitivo» Joaquín Gómez, presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), declaró ayer que este acuerdo «significa para nosotros la apertura de un mercado que importa 200.000 toneladas al año. La uva es un producto que soporta perfectamente el transporte marítimo (30 días)». Apuntó que Murcia es la primera productora de Europa en uva sin semilla (135.000 toneladas este año). «Tenemos las variedades más interesantes del mundo para la exportación. China es un mercado importante porque tiene 150 millones de ciudadanos con alto poder adquisitivo». Expresó su agradecimiento al Gobierno de España por su dedicación, especialmente a Valentín Almansa, director general de Sanidad del Ministerio de Agricultura, y a Francisco González Zapater, director general de Agricultura de la Comunidad, «por su trabajo riguroso durante los casi 5 años de tramitación del protocolo».

  • Tomás Fuertes. Presidente del Grupo Fuertes: ElPozo ve «una oportunidad para seguir creciendo» ElPozo Alimentación, empresa líder en el sector cárnico y buque insignia del Grupo Fuertes, señaló ayer que lleva tiempo trabajando en el mercado chino con la venta de sus productos. «Creemos que la firma del acuerdo entre los gobiernos de España y China para la entrada de más porcino en aquel país puede ser una oportunidad para seguir creciendo, tanto en la venta de carne como en la del producto elaborado que fabricamos», indicó el portavoz del consorcio empresarial que preside Tomás Fuertes. «La clase media de China está aumentando cada año y, en consecuencia, millones de ciudadanos de aquel país tienen la oportunidad de acceder no solo a la carne, sino al producto elaborado, que tiene un coste y un valor añadido superiores. Nuestra intención es seguir haciendo bien nuestro trabajo, con el fin de que las exportaciones al país asiático puedan crecer para satisfacer las demandas del consumidor», indicó a 'La Verdad'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La uva de mesa y la carne de porcino entran en China por la puerta grande

La uva de mesa y la carne de porcino entran en China por la puerta grande