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El equipo de Mercadona en una donación local. Mercadona

Mercadona suma un total de 29 entidades sociales con las que colabora en la Región de Murcia

El año pasado contribuyó con la Federación Murciana de Salud Mental, Aidemar o El Buen Samaritano

LA VERDAD

Lunes, 5 de febrero 2024, 11:48

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Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, siguió aumentando el pasado año su red de colaboraciones con entidades sociales. En 2023 sumó 215 nuevas entidades de diversas zonas geográficas, tanto en España como en Portugal, lo que mejoró la ayuda que ofrece la compañía a colectivos vulnerables. «Nos orgullece poder decir que colaboramos con 762 entidades sociales, colaboración que se tradujo en la entrega de 23.100 toneladas de productos en el conjunto del año que equivalen a más de 380.000 carros de la compra», apuntan desde la compañía.

En el caso de la Región de Murcia, donde prácticamente todas las tiendas de Mercadona donan diariamente productos a comedores sociales, la compañía colabora con 29 entidades, a las que en 2023 donó más de 760 toneladas de alimentos que equivalen a más de 12.668 carros de la compra. El año pasado, en concreto, inició su colaboración con la Federación Murciana de Salud Mental, Aidemar o El Buen Samaritano, entre otras.

La compañía también colaboró en campañas de captación como la Gran Recogida de Alimentos, que organizó la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) del 24 al 30 de noviembre, gracias a la cual se donaron 2,6 millones de euros para su transformación íntegra en alimentos. En esta última edición, Mercadona puso a disposición del proyecto un total de 1.632 tiendas en las que realizó distintas actividades de coordinación y de comunicación para que los clientes pudieran efectuar sus donaciones monetarias.

Además, la compañía lleva años apostando también por la progresiva implantación y colaboración a través de las Tarjetas Sociedad, herramienta que permite canalizar la ayuda a los usuarios dando la posibilidad de realizar su compra total, de frescos y secos, en el supermercado.

Una política de acción social sostenible

Mercadona mantiene un compromiso constante con los entornos en los que tiene presencia e impulsa cada año iniciativas sociales, medioambientales y de gobernanza responsables, que impacten positivamente en su actividad. En este marco, la compañía es desde 2011 socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, iniciativa mediante la cual la Organización de las Naciones Unidas promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta línea, Mercadona mantiene activo un Plan de Acción Social propio con el que refuerza sus vínculos con la sociedad a través de valores que considera irrenunciables, como el diálogo, la transparencia y la escucha activa. Asimismo, Mercadona continúa desarrollando su Proyecto Trencadís, mediante el cual colabora en la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual que fabrican los murales decorativos ubicados en la sección de pescadería de las tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio enfocado en 3 ejes principales: producción sostenible, economía circular y descarbonización. En estos 3 ejes se incluyen líneas de actuación específicas, como por ejemplo la optimización logística, la eficiencia energética, el bienestar animal y la prevención, gestión y valorización de residuos. Pensando en la movilidad sostenible la empresa dispone ya de 1.350 plazas de aparcamiento con Puntos de Carga para Vehículos Eléctricos (PCVE) ubicadas en los parkings de más de 500 tiendas.

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