El Mar Menor recibe hoy otro 'abrazo' simbólico de vecinos y ecologistas
Las reivindicaciones realizadas por los colectivos en defensa de la laguna «continúan en fase de espera»
LA VERDAD
MURCIA
Sábado, 13 de agosto 2022, 01:08
El movimiento para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por los derechos del Mar Menor, junto a varias organizaciones, colectivos vecinales y ecologistas, han convocado para este sábado, a partir de las 13 horas, el acto simbólico del 'abrazo' al Mar Menor. Una cadena humana a lo largo del litoral que vuelve a repetirse por segundo año consecutivo porque las reivindicaciones realizadas hasta ahora por dichos colectivos continúan «en fase de espera y sin cambios significativos en cuanto a erradicar la contaminación que llega» a este ecosistema, según un comunicado.
«No apreciamos cambios significativos en lo que tiene que ver con la erradicación de la contaminación»
«Prosigue la permanencia de los metales pesados en el arco sur, las ramblas llenas de nitratos, fosfatos, pesticidas, herbicidas y otros químicos contaminantes que desembocan en el Mar Menor que, junto a las aguas freáticas contaminadas, agreden a la laguna y sus habitantes», aseguran desde estos colectivos. Por eso, los miembros de estas asociaciones y todos aquellos vecinos que quieran sumarse a la inciativa «rodearemos el Mar Menor abrazándolo en toda su extensión con esperanza y alegría en su regeneración», según las mismas fuentes.
Para tal fin, y con el objetivo de dar más participación colectiva, habrá acciones reivindicativas en diferentes puntos. En la plaza del Espejo de Los Alcázares, a partir de las 11.00 horas, se celebrará una 'fiesta del agua' apta para todos los públicos y todas las edades que culminará con el mencionado 'abrazo' al Mar Menor'. Como novedad este año, los colectivos en defensa del ecosistema del Mar Menor que participan este año en este nuevo acto simbólico han convocado a distintos colectivos de otros países y de otras comunidades autónomas para que se sumen al 'abrazo' a la laguna salada, todos ellos bajo el lema 'Todos los mares, el mismo mar'.
Por otro lado, la asociación vecinal La Manga-Veneziola tiene prevista una marcha pacífica ciudadana este mismo sábado a partir de las 19 horas. La marcha trascurrirá desde las Aldeas de Taray hasta la rotonda del Puente del Estacio, y con ella se pretende reivindicar las carencias municipales y de servicios en esta zona concreta de La Manga, perteneciente al Ayuntamiento de San Javier.
EN DETALLE
-
11 horas La playa del Espejo de Los Alcázares alberga una 'fiesta del agua' para todos los públicos que culminará con el 'abrazo' al Mar Menor.
-
13 horas El acto simbólico de 'abrazo' al Mar Menor empieza este sábado a esta hora en diferentes puntos del litoral, desde Veneziola hasta San Pedro del Pinatar, pasando por Los Urrutias y Los Alcázares.
-
19 horas Marcha vecinal en El Estacio para protestar por la falta de servicios en la zona.
Retirada de algas
Pero aquí no se queda la cosa. Los vecinos de la zona norte de la Manga también piden al Ayuntamiento de San Javier la retirada de algas tóxicas en la orilla del mar. En algunas zonas, la acumulación de algas supera los dos y los tres pisos de altura, ocupando ingentes superficies de terreno desde hace meses. También exigen la limpieza de solares abandonados y el incremento de personal sanitario en los centros de salud durante la época estival, así como aceras para peatones en el tramo comprendido entre los kilómetros 14 y 16,5. Entre las exigencias de estos vecinos también se encuentran el aumento de los parques infantiles y el acondicionamiento de los espacios públicos para minusválidos.
En cuanto a las reivindicaciones de los vecinos de los pueblos ribereños al Ayuntamiento de Cartagena, las reclamaciones se centran en el arreglo y sustitución del paseo de Playa Honda y Los Nietos por Eco Senderos; protección real de los espacios protegidos naturales; en Mar de Cristal un carril bici en condiciones; servicios mínimos durante todo el año; limpieza de alcantarillados de vegetación y la paralización del proyecto Barlomar.