Borrar
Interior del Archivo Naval de Cartagena en una imagen captada en 2011, durante la visita del entonces consejero Salvador Marín. a. Gil / AGM

Memoria Histórica pide que el archivo de la Armada no salga de Cartagena

La Federación alerta de un plan para digitalizar en Madrid documentos y teme la pérdida de miles de causas del franquismo contra republicanos

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 02:30

Comenta

La Federación de Memoria Histórica de la Región de Murcia ha emprendido una campaña ante instituciones oficiales para evitar que el archivo histórico que la Armada conserva en el Arsenal de Cartagena, con miles de causas contra militares republicanos y opositores al franquismo, sea trasladado a Madrid para su digitalización. La semana pasada envió una carta a la ministra de Defensa, Margarita Torres, y ayer llevaron otra a la Asamblea Regional pidiendo su mediación. «Ocho o diez años con esos documentos fuera de Cartagena suponen un gran déficit para la investigación histórica en la Región de Murcia», advirtió la presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena, Pepa Martínez.

La decisión de la Armada de trasladar a Madrid miles de legajos para su digitalización aún no es oficial ni firme, según el presidente de la Federación, Bernardo Sánchez. Pero es un proyecto en el que ya trabaja el personal del Archivo Naval y que conocen historiadores que lo frecuentan. «Existe preocupación. Y nosotros entendemos que la digitalización es una tarea que se puede hacer perfectamente en Cartagena», dijo Sánchez, después de entrevistarse con la presidenta del Parlamento, Rosa Peñalver.

Ella también se comprometió a realizar gestiones con la Delegación del Gobierno y el estamento militar para que le concreten los planes y mediar para que la documentación no salga de Cartagena.

Entre los 25.000 metros cúbicos de documentos de distintas épocas que se conservan en buen estado y bien custodiados en un edificio del Arsenal hay unas tres mil cajas con los expedientes abiertos por el franquismo a civiles considerados republicanos o contrarios al régimen. Pepa Martínez destacó entre ellos los de la escritora y académica Carmen Conde y su marido, el también escritor Antonio Oliver Belmás.

«Es una riqueza documental de la que se están nutriendo una gran cantidad de investigadores. La documentación debe quedarse en el lugar donde se genera», defendió Martínez, temerosa de que el material que salga ya no regrese.

Martínez y Sánchez coincidieron en que el Archivo del Arsenal «reúne condiciones objetivas y técnicas», además de «equipo y personal», para acometer la digitalización. 'La Verdad' trató sin éxito de obtener la versión de la Armada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Memoria Histórica pide que el archivo de la Armada no salga de Cartagena

Memoria Histórica pide que el archivo de la Armada no salga de Cartagena