Caen los nacimientos en la Región esta Navidad tras los meses de confinamiento
Los mellizos Hugo y Valeria estrenaron 2021, que llega tras un descenso de la natalidad en diciembre
El nuevo año empezó en la Región de Murcia con pocos partos. Apenas dos durante la madrugada en La Arrixaca, y ninguno en el Santa Lucía hasta las 9.14. En Yecla hubo que esperar hasta las 5.00. El primer bebé de 2021 nació a las 0.35 horas en La Arrixaca, aunque no trascendió ni el sexo ni el nombre por deseo de sus padres. Poco después, a las 2.52 horas, nacían Hugo y Valeria, dos mellizos de madre primeriza, Azahara Vera, de 29 años. Un parto natural, con la mascarilla puesta, que se desarrolló sin problemas. Hugo pesó 3,5 kilos y Valeria, 2,4.
Los dos mellizos son «hijos del confinamiento», bromeaba Azahara ya por la mañana, mientras recuperaba fuerzas en la habitación del hospital. Ella y su pareja, Isidro Rodríguez Vera, querían ser padres y la pandemia no les arredró. No ha sido así en otros casos. En La Arrixaca se han producido en diciembre «menos partos en relación a años anteriores», explica Chitina Martínez, subdirectora del Materno Infantil. En este sentido, ha sido «un mes raro», porque esta época suele concentrar un elevado volumen de nacimientos, recuerda Martínez.
A la espera de datos que puedan confirmar la tendencia, todo indica que el encierro en los domicilios entre los meses de marzo y junio no ha favorecido la natalidad, contrariamente a lo que se podría pensar. Más bien, la incertidumbre y la crisis provocada por la Covid han retrasado planes de paternidad.
Con el nuevo año, el permiso de paternidad se amplía a 16 semanas para igualarse al de maternidad
Pero para quienes sí han dado el paso, 2020 se va con un regusto dulce pese a la dureza de este año. Azahara tuvo que afrontar el embarazo con toda la prevención necesaria para evitar el riesgo de contagio. «Hemos llevado mucha precaución en todo este tiempo, porque además yo soy asmática», contaba la madre de Hugo y Valeria. Las medidas de prevención estuvieron también muy presentes durante el alumbramiento en el hospital. «Dar a luz con la mascarilla puesta no es muy cómodo», confesaba Azahara. Mientras, Isidro se tuvo que quedar en la puerta del paritorio. La pandemia impidió además las habituales visitas de abuelos, tíos y demás familia, que de momento conocen a Hugo y Valeria por fotos.
Azahara está actualmente en el paro, tras trabajar en la hostelería, e Isidro es comercial. De 2021, esta pareja espera que suponga el final de la pandemia. «Ojalá acabe esto y podamos disfrutar todos de una vida normal». Un deseo compartido por María de los Ángeles Saura y Aurelio Gómez, los padres de Leo, el primer niño en nacer en Cartagena en 2021. Lo hizo a las 9.14 horas.
Con el nuevo año ha llegado además el permiso de paternidad de 16 semanas, que iguala al de maternidad. Las primeras seis semanas deben disfrutarse de forma simultánea, y las otras 10 pueden cogerse seguidas o por semanas.