Los médicos de Urgencias se movilizan por la falta de refuerzos este verano
El sindicato Cesm denuncia que los contratos ofertados por el Servicio Murciano de Salud «son poco atractivos» y no cubrirán las necesidades
Los médicos de los servicios de Urgencias se concentrarán este viernes frente al Morales Meseguer para denunciar la falta de refuerzos durante el verano. El Sindicato Médico Cesm, que convoca la protesta, advierte de que los contratos ofertados «son poco atractivos» y no permitirán cubrir las necesidades. El resultado es que «un año más, los profesionales tendrán que hacer hasta siete o nueve guardias al mes», advierte Paco Martínez, miembro de la directiva de Cesm.
La situación no es nueva. Ya el verano pasado se sucedieron las protestas. «Estamos ante un problema crónico por la falta de plantilla. En verano, esta situación se acentúa», resume Martínez. Según el Sindicato Médico, el déficit afecta este verano sobre todo al Virgen del Castillo (Yecla), el Hospital del Noroeste y el Morales Meseguer, aunque todos los centros sufren la escasez de facultativos.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) abrió el pasado 30 de junio un procedimiento de urgencia destinado a contratar a los MIR que la próxima semana terminan su periodo de formación. En el caso de las Urgencias hospitalarias se ofertan 38 contratos, «pero solo 14 son de un año». El resto no superan «los cuatro o seis meses», lamenta María José García Mateos, secretaria general del Sindicato Médico. Previsiblemente, quedarán contratos sin cubrir. Los MIR que acaban de terminar su formación en Medicina de Familia y Comunitaria pueden elegir entre Urgencias hospitalarias, un centro de salud o las Urgencias de Atención Primaria. «Se quedarán donde encuentren mejores condiciones», recuerda García Mateos.
Salud: «Garantizar la asistencia»
Frente a las críticas, Salud subraya que se han ofertado «55 plazas de facultativos para los servicios de Urgencias» desde el pasado mes de junio, y subraya que el objetivo del plan de verano es «garantizar la asistencia». La Consejería admite que «la falta de especialistas, fundamentalmente en Medicina Familiar y Comunitaria, está complicando las sustituciones de los servicios de Urgencias de los hospitales en toda España, y también de las Urgencias extrahospitalarias». El «problema es el déficit de facultativos en toda España, y la solución corresponde al Gobierno de España», concluye.