Ver 15 fotos
Los médicos de Urgencias dicen basta: «Llevamos años infradotados; la situación ha llegado a un punto límite»
Los profesionales se concentran frente al Morales Meseguer para reclamar mejoras. «El déficit de médicos se utiliza constantemente como justificación para mantener unas condiciones indignas», denuncian
José Valerio hará este verano entre 8 y 9 guardias al mes para cubrir la atención en el servicio de Urgencias del Morales Meseguer. «A eso hay que sumar algunos turnos de tardes o mañanas. En total, estamos hablando de entre 58 y 72 horas a la semana», calcula. No se trata de una situación excepcional, aclara. «Estamos así todos los veranos. No hay personal para contratar, pero tampoco se ofrecen contratos decentes. Los servicios de Urgencias están totalmente descuidados: hay sobrecarga, demoras, una elevada demanda asistencial y, en breve, empezaremos con el cierre de plantas en el hospital».
La situación en las Urgencias hospitalarias de la Región de Murcia lleva mucho tiempo deteriorándose. Ya en 2024 se sucedieron las protestas, especialmente en el Reina Sofía de Murcia, el Santa Lucía de Cartagena y el Rafael Méndez, en Lorca. Este año, los problemas afectan sobre todo al Morales Meseguer, el Virgen del Castillo de Yecla y el Hospital del Noroeste, según el Sindicato Médico.
Los profesionales se concentraron este viernes a las puertas del Morales Meseguer para visibilizar su descontento y exigir soluciones. Carmen Moreno resume en una palabra el balance de este mes de julio: «colapso». «Los centros de salud no están funcionando al cien por cien, hay retrasos en las citas, y la gente prefiere venir al hospital aunque sea por patología banal, porque busca una atención inmediata. Pero, además, también atendemos mucha patología grave porque hay mucha población envejecida y cubrimos muchas residencias de mayores en nuestra área», detalla.
Los médicos de las Urgencias hospitalarias se sienten además maltratados en comparación con las condiciones que se ofrecen a sus compañeros en los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del 061, donde las plantillas están mejor dotadas y trabajan menos días. «El resultado es que quienes terminan el MIR prefieren ir allí, o a un centro de salud, antes de venir al hospital. Aquí se les ofrece un contrato irrisorio de varios meses», resume María Luisa Gallego, también médica del Morales Meseguer.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) abrió el pasado 30 de junio un procedimiento de urgencia destinado a contratar a los MIR que la próxima semana terminan su periodo de formación. En el caso de las Urgencias hospitalarias se ofertan 38 contratos, «pero solo 14 son de un año», denuncia María José García Mateos, secretaria general del Sindicato Médico. El resto no superan «los cuatro o seis meses». Previsiblemente, quedarán contratos sin cubrir. Los MIR que acaban de terminar su formación en Medicina de Familia y Comunitaria pueden elegir entre Urgencias hospitalarias, el 061 o Atención Primaria. «Si puedes elegir, lógicamente te vas a donde te ofrecen mejores condiciones laborales», advierte María Luisa Gallego.
La reciente creación de la especialidad de Medicina de Urgencias acabará en parte con esta competencia con Primaria, pero para 2026 apenas se han convocado cuatro plazas MIR en Medicina de Urgencias en la Región de Murcia. Una de ellas, en el Morales Meseguer. «Es insuficiente», subraya el facultativo José Valerio.
«Algunos se plantean abandonar»
En el manifiesto leído este viernes, el Sindicato Médico denuncia que «las urgencias hospitalarias en la Región de Murcia, y muestra de ello es el servicio de este hospital Morales Meseguer, atraviesan una de sus crisis más profundas. Después de muchos años con servicios infradotados, la situación ha llegado a un punto límite. El hastío de nuestros profesionales alcanza cotas insospechadas, hasta el punto de que algunos se plantean seriamente abandonar su puesto de trabajo».
La Consejería de Salud admitió esta semana que «la falta de especialistas, fundamentalmente en Medicina Familiar y Comunitaria, está complicando las sustituciones de los servicios de Urgencias de los hospitales en toda España, y también de las Urgencias extrahospitalarias». Pero para los profesionales, no todo puede achacarse a la escasez de médicos disponibles. «Faltan profesionales, faltan medios y falta, sobre todo, voluntad política. El déficit de médicos se utiliza constantemente como justificación para mantener unas condiciones laborales indignas: niveles de estrés insoportable, cargas de trabajo agotadoras, falta de tiempo para una atención médica de calidad y toma de decisiones de forma segura, colapso frecuente de los servicios y la imposibilidad de la conciliación con la vida personal y familiar», denuncian en el manifiesto.
El Sindicato Médico, convocante de la protesta de este viernes, advierte de «la migración» de muchos facultativos desde las Urgencias hospitalarias a otros servicios y niveles asistenciales. Hay «un grave problema estructural que, si no se afronta con soluciones urgentes y decididas, pondrá en riesgo directo la salud de la población».
La sanidad regional carece a día de hoy de un Plan Regional de Urgencias y Emergencias, porque el último en vigor data de 2004, lamenta Clemente Casado, presidente del Sindicato Médico. Esta organización reclama «una dotación suficiente y estable de médicos de los servicios de urgencias en todos los hospitales públicos de la Región» y «la creación inmediata y efectiva, como medida urgente, de las plazas previamente comprometidas para urgencias».