Borrar
Dos arqueólogos supervisan el pecio, en mayo del pasado año. CARM
Doce expertos decidirán el futuro del barco fenicio de La Isla

Doce expertos decidirán el futuro del barco fenicio de La Isla

Casi año y medio después echa a andar la comisión que analizará la posible «extracción integral» del pecio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de enero 2021, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi año y medio después de que la extracción del barco fenicio de Mazarrón, «un testimonio único» y bien de interés cultural (BIC), quedara en suspenso, los técnicos retoman los trabajos. El Ministerio de Cultura, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento acaban de poner en marcha la comisión que se encargará de decidir el futuro del pecio, con 2.600 años de antigüedad. Se materializa así uno de los acuerdos alcanzados en septiembre de 2019, cuando se optó, en una reunión celebrada en Madrid, por aparcar el rescate del pecio, realizar nuevos estudios, reforzar las actuaciones de conservación y crear un grupo de trabajo, con representación de las tres administraciones, que tendría la última palabra sobre qué hacer con la embarcación.

Dicho equipo quedó constituido formalmente el pasado día 8. Doce expertos serán los responsables de proponer «las medidas más adecuadas que aseguren la conservación de la nave a lo largo del tiempo», según coinciden en señalar tanto el Ministerio como la Comunidad. Un portavoz de la Consejería de Cultura añade que, además, la comisión estudiará y definirá, en caso de que así se decida, «un proyecto de extracción integral del 'Mazarrón II'», como los científicos bautizaron el pecio.

El grupo de trabajo está integrado por dos arqueólogos designados por el Ayuntamiento y la Comunidad; tres especialistas de la comisión asesora de seguimiento de los barcos fenicios creada por el Consistorio; otros tres expertos de la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, tres representantes del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), con sede en Cartagena, y un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. También forman parte del equipo la directora general de Bellas Artes (o en su caso la subdirectora general de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales) y el director general de Bienes Culturales de la Comunidad.

La primera reunión de los técnicos del Ministerio, la Consejería y el Consistorio sirvió para dar cuenta del estado que presentan la nave y la caja de protección

Según las fuentes consultadas por LA VERDAD, la primera reunión solamente fue una toma de contacto, sin que se adoptaran decisiones de calado. El encuentro sirvió para dar cuenta del estado que presenta tanto el casco de la nave como el sarcófago metálico que lo protege en el fondo de la playa de La Isla, «tras las diversas campañas realizadas por la Administración regional en colaboración con el Arqua durante el pasado año», indica el Ministerio.

Exposición 'en seco'

Aún no hay fecha para la próxima reunión ni tampoco una agenda de los asuntos a tratar. Pero en el punto de mira está la posible extracción del barco. Esa operación se iba a acometer hace dos veranos. De hecho, la Consejería ya había habilitado la partida presupuestaria necesaria y aprobado el proyecto para el rescate (con el desmontaje de la nave por secciones en el plazo de ocho semanas) y restauración. Pero el plan –que también apoyaba el Consistorio de Mazarrón– se encontró con el rechazo frontal de los especialistas del Ministerio de Cultura.

Finalmente, tras un tira y afloja, las tres administraciones acordaron reforzar las medidas para asegurar la conservación de la embarcación bajo el agua y, de paso, ganar algo de tiempo para tomar una decisión conjunta sobre la posible extracción y su exposición 'en seco', en un museo construido a tal fin por el Ayuntamiento. Ahora ese momento parece haber llegado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios