Agentes antidisturbios cargan contra los estudiantes. Javier Carrión / AGM

La protesta por la Ebau en Murcia acaba con cargas policiales contra los estudiantes

Los manifestantes ven «desproporcionada» la actuación de los antidisturbios, iniciada tras el lanzamiento de huevos y limones

Viernes, 4 de octubre 2024, 10:03

La protesta de estudiantes de Bachillerato contra la indefinición y el uso político de la Ebau de este curso dejó escenas de alta tensión este viernes frente a la Consejería de Educación, en Murcia. El lanzamiento de huevos y limones por parte de un grupo de manifestantes provocó la intervención de unos cuarenta policías antidisturbios.

Publicidad

Durante la protesta se produjeron varias cargas, y los agentes redujeron por la fuerza a un estudiante. La actitud de los antidisturbios, que dispararon detonaciones, provocó la indignación de muchos de los manifestantes, que consideraron «desproporcionada» la actuación policial, más teniendo en cuenta que la mayoría de los concentrados eran menores de edad.

Los cerca de 2.000 estudiantes concentrados expresaron su malestar con pancartas en las que recordaron que «nuestra educación no es un juego político» y advirtieron de que «un examen incierto genera un futuro desierto». La concentración, convocada por alumnos de segundo de Bachillerato de varios institutos, la Federación Regional de Estudiantes de la Región (Feremur) y Podemos, fue subiendo de tono con el lanzamiento de objetos e insultos. La gran afluencia de manifestantes, muchos llegados desde otros municipios, obligó además a cortar un tramo de la avenida de La Fama.

El Gobierno regional reiteró que está ultimando con las universidades los modelos de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), de forma consensuada, confiando en que estén finalizados la próxima semana.

Los alumnos, durante la protesta frente a la Consejería de Educación. Javier Carrión / AGM

«Debido al carácter espontáneo de la protesta, que no ha sido convocada por ninguna organización estudiantil, y su desarrollo, con actos vandálicos que han requerido la presencia de antidisturbios, no ha sido posible establecer contacto con ninguna representación de los estudiantes para poder ser atendidos en la Consejería y tratar sus inquietudes», apuntó Educación. Los organizadores sí comunicaron la convocatoria a la Delegación del Gobierno.

Publicidad

«Devaluación de la autoridad»

Desde el sindicato Jupol, mayoritario en la Policía, aseguran que lo sucedido en la concentración estudiantil es «una muestra más de la devaluación del principio de autoridad de los agentes». Advierten, al igual que lo hace el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que estas situaciones empeorarán con la reforma de la Ley Mordaza.

Aulas vacías en el IES Alfonso X el Sabio de Murcia. LV

Jupol afirma que entiende la frustración de los estudiantes, «pero en el momento que se empiezan a lanzar huevos y frutas contra los agentes, además de cortar la vía pública, se recibió la orden de disolver, y los agentes actuaron conforme a la legislación vigente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad