Ana Martínez Vidal renuncia a dirigir Ciudadanos, pero no al escaño y al sueldo
La hasta ahora líder de la formación asegura que se va para iniciar un proyecto familiar y se reafirma en la moción de censura
Ana Martínez Vidal comunicó en la mañana de este domingo su renuncia como coordinadora autonómica de Ciudadanos, justo un día después de la convivencia con afiliados y cargos de la formación, tras la que afirmó que el partido estaba más unido que nunca.
No obstante, Martínez Vidal mantiene el escaño en la Asamblea y, por tanto, el sueldo público de 58.000 euros al año. En estos tres meses que han pasado desde que salió del Gobierno, no ha presentado una sola iniciativa en la Cámara. Incluso en el pasado debate del Estado de la Región, en la primera jornada estuvo ausente del salón de plenos 45 de los 83 minutos que duró el discurso de López Miras. A la segunda jornada, que duró mañana y tarde, ni fue, alegando motivos médicos.
No obstante, si renunciara correría la lista de Cs en las pasadas elecciones y le tocaría entrar de diputado al consejero de Transparencia, Antonio Sánchez Lorente, con lo que la mayoría del Gobierno regional se vería ampliada. Incluso los dos siguientes de la candidatura (Elena García Quiñones y Javier Gil Martí) están con el grupo de los expulsados.
La diputada del Grupo Mixto fue nombrada a dedo por la dirección nacional en septiembre de 2020, que la prefirió a ella antes que a Isabel Franco. Entonces Cs gobernaba la Región y la Comunidad de Madrid en coalición con el PP. A los seis meses de acceder al cargo, rompió el tablero político al pactar por sorpresa con el PSOE una moción de censura contra el Gobierno del que ella misma era portavoz. Sin embargo, no midió bien sus fuerzas. Cuatro de los seis diputados de Cs se opusieron a la moción de censura y la condenaron al fracaso antes incluso de su debate.
Además, el movimiento político propició que Isabel Díaz Ayuso adelantara las elecciones en Madrid. Tras la celebración de estas, Ciudadanos quedó sin representación parlamentaria en la Cámara madrileña.
Martínez Vidal dice en la carta de dimisión que se va para iniciar un proyecto familiar y se reafirma en la moción de censura, asegurando que el gran error de Ciudadanos en la Región fue pactar con el Partido Popular en 2019. También dejará su puesto en la Ejecutiva nacional.
Con este movimiento, Vidal se adelanta a un posible cese por parte de la dircción nacional. Madrid había marcado distancias con ella desde el fracaso de la moción de censura. Incluso la presidenta nacional, Inés Arrimadas, se desmarca de la operación política en todas sus entrevistas públicas, alegando que la iniciativa partió «de los compañeros de Murcia», cuando en realidad las negociaciones corrieron a cargo de las direcciones nacionales de Cs y PSOE.
La secretaria general agradece su labor
La secretaria general de Cs, Marina Bravo, agradeció a través de Twitter la labor en estos diez meses como coordinadora autonómica de Ana Martínez Vidal, la cual «seguirá contribuyendo a fortalecer los valores del centro liberal». También lanzó un mensaje de ánimo a los afiliados de Ciudadanos en la Región: «Seguiremos caminando más fuertes en esta nueva etapa».