PSOE y Podemos celebran haber zanjado el conflicto del soterramiento
El diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños señala que «el AVE llegará a la ciudad en el año 2020 y los dos proyectos pendientes para terminar el soterramiento en la ciudad de Murcia ya están licitados»
EFE / EP
Murcia
Viernes, 31 de agosto 2018, 13:42
El secretario de Política Municipal del PSRM y diputado regional, Alfonso Martínez Baños, afirmó este viernes en un comunicado que «Diego Conesa hará en poco más de dos meses lo que el PP ha sido incapaz de hacer en años; diseñar y construir un proyecto de ferrocarril integral para toda la Región del siglo XXI, escuchando y hablando con la gente».
Recordó que el primer paso se dio con el soterramiento de las vías en la ciudad de Murcia, «que el PP había convertido en uno de los conflictos sociales más sonados en la historia de la Región por querer traer el AVE en superficie a la estación del Carmen».
A su juicio, «Conesa se comprometió con los miles de vecinos perjudicados a ofrecer una solución alternativa y en tan solo unos días cumplió».
«El AVE llegará a la ciudad soterrado en el año 2020 y los dos proyectos pendientes para terminar el soterramiento en la ciudad de Murcia ya están licitados», señaló.
Por otra parte, el dirigente socialista ha comentado que Diego Conesa trabaja para intentar resolver los conflictos sociales creados por el PP con el paso del tren por Alcantarilla, Alhama y Totana. «Para ello, se ha reunido reiteradamente con los vecinos afectados para buscar alternativas que minimicen el impacto del ferrocarril, a pesar de la dificultad que supone cambiar proyectos ya terminados», explicó.
«Otro de los objetivos inmediatos es recuperar la variante de Javalí, ya que la Declaración de Impacto Ambiental se había dejado caducar sin desarrollar un proyecto estratégico tan importante en la red ferroviaria de la Región», concluyó.
Urralburu: «Hemos evitado que un muro parta en dos Murcia»
Por su parte, el secretario general y portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha señalado que el AVE que iba a traer «supuestamente el Partido Popular, es un tren que jamás se iba a soterrar. Iba a dejar en la marginación y convertidos en guetos a los barrios del sur de la ciudad», añadiendo «hemos evitado que un muro parta en dos Murcia para siempre».
«La lucha incansable de estos vecinos ha hecho que hoy podamos respirar y celebrar que el PP no ha podido salirse con la suya a costa de la dignidad de la vida de decenas de miles de familias», ha afirmado.
Óscar Urralburu ha asegurado que hoy es un día en el que hay que celebrar que el PP no haya conseguido «encasquetarnos un AVE que nunca iba a soterrarse. Hemos conseguido evitar otra obra faraónica cuyo resultado sólo beneficiaba al propio Partido Popular».
Urralburu ha incidido en que desde Podemos «vamos a seguir trabajando para garantizar que las obras del soterramiento avanzan a buen ritmo y se abre Camarillas para llegar a Madrid en menos de tres horas. Mientras, hoy todos y todas podemos seguir caminando por nuestra ciudad sin ningún tipo de muro y continúan las obras del soterramiento».