Borrar
Luis Alberto Marín (i) se abraza a Marcos Ortuño, en la toma de posesión del Gobierno, el pasado 14 de febrero. Nacho García / AGM

Marín pierde Industria, pero gana Consumo y Diálogo Social

El presidente realiza varios ajustes en la reorganización de la Administración regional aprobada hace una semana

Viernes, 22 de septiembre 2023, 19:20

Comenta

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, aprovechó la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de este viernes para realizar importantes ajustes en la reorganización de la Administración regional aprobada la pasada semana. Se trata de modificaciones en el reparto de competencias entre varias consejerías con el pretendido fin de darle mayor coherencia a las atribuciones a desempeñar por cada miembro del Gabinete, aunque no siempre se consigue.

El primer retoque afecta a los dos departamentos que ocupa Vox en el Ejecutivo autónomo. El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, propina un nuevo bocado a las áreas asignadas a su compañero de partido, José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento e Infraestructuras, y suma a Ordenación del Territorio y Urbanismo las competencias en Cartografía.

Los cambios más notables afectan a la superconsejería que ocupa Luis Alberto Marín, la de Economía, Hacienda y Empresa. En el decreto de reorganización de la Administración regional publicado en el BORM el 14 de febrero, el presidente incluyó entre las materias de su responsabilidad la de Industria, pero en el decreto aprobado este viernes se la quita y la traspasa a la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de Juan María Vázquez, quien la ha agrupado en la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera.

Como compensación, las competencias en Consumo, que en el primer decreto fueron asignadas a la Consejería de Salud de Juan José Pedreño, pasan ahora a manos de Luis Alberto Marín, quien las ha puesto bajo la responsabilidad del director general Alberto Sánchez Campillo.

Un ajuste más comparten las consejerías de Economía, Hacienda y Empresa y la de Educación, Formación Profesional y Empleo, de Víctor Marín, aunque más que aclarar las materias a gestionar por cada departamento, podría dar lugar a interferencias o confusión entre ambos a causa de la similitud existente entre algunas de ellas. El cambio aprobado en el último Consejo de Gobierno otorga a Luis Alberto Martín las competencias en materia de «economía social, diálogo social y trabajo autónomo», mientras que Víctor Marín se queda con las de «trabajo, seguridad y salud laboral, prevención de riesgos laborales y relaciones laborales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Marín pierde Industria, pero gana Consumo y Diálogo Social

Marín pierde Industria, pero gana Consumo y Diálogo Social