Marín exige por carta a Montero el pago de 284 millones que están en el aire
En diciembre la ministra notificó que cada mes llegarían 344,5 millones de las entregas a cuenta, pero sólo ha mandado 320 millones mensuales
El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha comunicado por carta a la ministra María Jesús Montero que los importes provisionales de ... las entregas a cuenta notificados en diciembre pasado no están llegando completos y en los primeros tres meses de este año el Estado adeuda a la Comunidad 71,04 millones de euros (23,68 millones menos al mes de enero a marzo de 2024).
Si se mantiene este ritmo, según calcula Marín, la Comunidad dejaría de percibir a finales de año 284,24 millones y esto se debe a que no se han actualizado las entregas a cuenta. De ahí que Marín exija que ante la decisión del Gobierno central de no elaborar Presupuestos Generales del Estado para este año, el Ministerio ponga en marcha «las actuaciones normativas y administrativas necesarias para aprobar un mecanismo de actualización de las entregas a cuenta y de compensación por los menores ingresos recibidos».
Y lo pide porque, a su juicio, esta situación «supone tensiones de tesorería adicionales que se añaden a las provocadas por una situación de infrafinanciación crónica de la Región de Murcia en el marco del actual Sistema de Financiación Autonómica».
El consejero asegura que esos menores ingresos suponen una «tensión de tesorería» añadida a la infrafinanciación crónica
Marín ha hecho cálculos y así lo explica en la carta a la ministra a la que ha tenido acceso LA VERDAD. «El importe de las entregas a cuenta que percibirá la Región de Murcia en el ejercicio 2024 asciende a 4.134 millones euros, tras descontar el reintegro por aplazamiento de las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009. Esta cifra anual supone unas entregas a cuenta mensuales por importe de 344,5 millones de euros. No obstante, las propuestas de pago tramitadas hasta el momento a favor de la Región de Murcia en concepto de entregas a cuenta mensuales ascienden a 320,8 millones de euros, cifra que supone una infrafinanciación por importe de 23,68 millones de euros con respecto a las entregas a cuenta mensuales comunicadas».
En la carta, el consejero de Hacienda solicita también la celebración de un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se aborde la reforma del actual modelo de financiación autonómica, ya que en ninguna de las tres últimas reuniones de este organismo se ha incluido este asunto en el orden del día.
Además, aprovecha para recordarle a la ministra María Jesús Montero que cualquier decisión relacionada con la financiación de las comunidades debe pasar por un Consejo de Política Fiscal. Esto lo dice en alusión a la intención anunciada por el Gobierno central de aplicar el objetivo de déficit cero a las comunidades, el 0,2% a los ayuntamientos y el 3% al Estado.
Por eso le pide que esta negociación, que implicaría un recorte de 116 millones en los presupuestos de este año de la Región de Murcia, se lleve a cabo «desde los principios de multilateralidad y lealtad institucional», concluye la misiva.
Las entregas a cuenta llegaron por correo en mitad del Consejo Fiscal
El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, comienza la carta enviada a la ministra María Jesús Montero en la que le reprocha una deuda de 71 millones de enero a marzo, recordándole que el 11 de diciembre pasado, cuando todos los representantes de las comunidades estaban reunidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera recibieron un 'mail' de la Secretería General de Financiación Autonómica que les comunicaba las entregas a cuenta de los recursos del Sistema de Financiación del ejercicio 2024 y de la previsión de la liquidación definitiva de dicho sistema para el año 2022.
Sin embargo, esos números no cuadran ahora con lo que está recibiendo la Comunidad y Marín se lo hace saber a la ministra a la que en otras ocasiones ha reprochado que ese 11 de diciembre ya tenía en su poder el informe de la Abogacía del Estado que daba por bueno el objetivo de déficit comunicado por el Gobierno central a Bruselas en abril de 2023 y que no lo haya puesto a disposición de los consejeros allí presentes.
En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Política Fiscal y Financiera la ministra advirtió de que si el Senado echaba para atrás los objetivos de estabilidad presupuestaria, como ocurrió en dos ocasiones, entraría en vigor un objetivo de déficit más severo para las comunidades y ayuntamientos y más laxo para el Gobierno central. Ahora el consejero de la Región de Murcia le recuerda a la ministra que esas decisiones hay que tomarlas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión