María Ángeles Martí, edil electa de Cs en Ceutí: «Vamos a hablar con todos y a ser muy exigentes»
La concejala tiene la llave del futuro gobierno local tras las elecciones repetidas este domingo en dos mesas del municipio de la Vega Media
La repetición de las elecciones municipales en dos mesas del Centro Cultural de Ceutí ha propiciado la pérdida de la mayoría absoluta que el PSOE ... obtuvo en mayo y, por ende, la necesidad de que haya pactos que conformen un gobierno estable en esta localidad de la Vega Media, cuya sesión de investidura deberá realizarse el próximo 16 de diciembre. Con un ayuntamiento compuesto por 17 escaños, la mayoría absoluta se alcanza con 9 ediles, los mismos que suman PSOE si logra alcanzar un acuerdo con Cs, partido que mantiene el acta que ya consiguió en mayo. La otra opción, menos probable, sería la repetición del tripartito PP, Cs y Vox que ya gobernó en la localidad entre 2019 y 2022.
Por lo pronto, la candidata de Ciudadanos y edil electa, María Ángeles Martí, no está dispuesta a entregarlo a la primera de cambio para la formación de gobierno y ya anuncia que va a ser «muy exigente». De hecho, preguntada si piensa pedir el bastón de mando en el caso de llegar acuerdos con alguno de los dos bloques, contesta que «todas las posibilidades están abiertas».
- Cs vuelve a tener la llave de la gobernabilidad en el municipio como ya pasara en 2019. ¿Estamos ahora en una situación distinta?
- Comienza un nuevo partido totalmente distinto. Partimos de cero para alcanzar un acuerdo que repercuta en lo mejor para los vecinos de Ceutí. Por eso, estamos dispuestos a hablar con todos en aras de proporcionar ese revulsivo que precisa nuestro pueblo.
- En 2019, usted pidió la alcaldía por un año al PP y Vox, aunque finalmente aquello no sucedió y dio lugar a la ruptura del pacto y a la moción de censura que alzó a los socialistas a la alcaldía. ¿Va a volver a pedir el bastón de mando en esta nueva etapa?
- Todas las opciones están abiertas y vamos a ser muy exigentes. Pondremos encima de la mesa todas las opciones posibles y nos tendrán que escuchar, aunque siempre hablaremos porque entendemos que la política es el arte de escuchar y dialogar con todos.
- Cs constituyó un baluarte contra del independentismo. Con el rechazo que está suscitando en parte de la sociedad la actual situación nacional y sobre todo la amnistía a los independentistas, ¿podría constituir este extremo un obstáculo para pactar, ya no con los socialistas de Ceutí, si no con las siglas PSOE?
- Al final, las negociaciones las vamos a plantear en términos locales. Diferencias ideológicas tenemos con todos y tenemos que tenerlas en cuenta. Ahora, la situación es de mucha crispación y debemos sentarnos. Otra cosa es que yo no comparta en absoluto lo que está sucediendo a nivel nacional. A los constitucionalistas nos duele, y mucho.
- El pacto con el PP de 2019 terminó como se dice coloquialmente como el rosario de la Aurora. ¿Cree que aquel enfrentamiento podría ser reversible ahora?
- Lo ocurrido, ocurrido está. Somos fruto de lo que vivimos y tenemos memoria de lo que pasó. No debe ser motivo de nada, pero ellos saben que lo hicieron mal y tendrán que asumir las consecuencias y nuestras exigencias y determinaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión