José Ángel Antelo junto a Fernando López Miras y Luis Alberto Marín. Antonio Gil/ AGM
Bitácora

Vox se erige como el salvador de la Región

Jueves, 26 de junio 2025, 22:04

Pim pam pum. Del principio al final, el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, no paró de sacudirle a López Miras y al PP, ... afanándose por mostrar que los voxistas tienen la sartén por el mango. Antelo le propinó una zurra integral a los populares, que coronó con una advertencia para exigir el cumplimiento sin excusas de lo pactado –el lote completo y lo que sea necesario– para sacar adelante los Presupuestos, por si algún consejero se hace el remolón o se sale del carril: «Tener un problema con Vox es un grave problema», le espetó a Miras. Ya se sabe cómo se las gasta Vox, cuando se salió de varios gobiernos del PP el año pasado.

Publicidad

Entre el uso del arma larga para la policía y el repertorio completo sobre la inmigración, Antelo señaló que los logros que vende Miras se deben a Vox, y que ahora han salvado la situación para evitar que la Región se paralice. De órdago fue la acusación de que el PP gestiona mal, y que la prueba está en una sanidad regional colapsada y en quiebra, un caos que Vox arreglará cuando gobierne, dijo. Con estos socios 'ad hoc', ¿quien necesita enemigos? Vox es la principal oposición al PP puesto que su caladero de votos está en la derecha, por lo que muestra una beligerancia que puede cesar o suavizarse tras la reunión entre Feijóo y Abascal para analizar la grave situación política de España. Quien sabe.

El PP cumple 30 años ostentando el poder en la Comunidad; Paco Lucas lo tiene cada día peor para articular una alternativa

El PP pasa el trámite y el trago justo cuando se encuentra de aniversario: cumple 30 años ininterrumpidos en el poder, desde la primera victoria electoral de Valcárcel en 1995. Tres decenios en los que los populares han hecho y deshecho, por lo que tienen una importante cuota de responsabilidad de la situación actual de la Región. Un balance de aciertos y errores, y de problemas que se arrastran hasta hoy. En paralelo, el PSRM sigue con su travesía por el desierto, sin que la victoria de Diego Conesa en 2019 le sirviera para gobernar debido a Ciudadanos. Francisco Lucas debe articular una alternativa, pero cada día lo tiene más difícil por razones obvias. Su portavoz parlamentaria, Carmina Fernández, estuvo incisiva con los niveles de pobreza y las deficiencias en sanidad, vivienda y educación, el talón de Aquiles del Gobierno regional. Se aferró no obstante al relato sobre la ultraderecha, que ya no se sostiene cuando se observa con quiénes pacta y negocia Pedro Sánchez para mantenerse.

En agua, los socialistas no se amilanan con su apuesta por la desalación y su resignación con el Trasvase, una postura tan respetable como otras. Pero no se entiende en absoluto que ahora el PSOE murciano le compre el relato a García Page y al Miteco, quienes justifican la subida de los caudales ecológicos, y por tanto el recorte del Trasvase, en las sentencias judiciales. Lo cual es incierto. Triste.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad