Los dos candidatos, en los momentos previos al único cara a cara de estas primarias. Javier Carrión/ AGM
Bitácora

Lucas se lanza directo a la yugular de Conesa

El diputado estuvo más incisivo, y diagnosticó con énfasis la «frustración» del PSRM. Los candidatos dejaron de lado el agua y la financiación, que es clave

Jueves, 16 de enero 2025, 00:59

Pese a estar «algo mareado» por el accidente de tráfico que sufrió camino de la sede socialista, Francisco Lucas se lanzó a las primeras de ... cambio contra la yugular de Diego Conesa, al que reprochó a lo largo del debate que hubiera dejado «tirada» a la militancia cuando dimitió como secretario general en el año 2021. Entró fuerte, indicando que la frustración del partido comenzó cuando Conesa «abandonó el barco». «No podemos reescribir la historia», añadió. El aludido miró para otro lado y no respondió a estas embestidas. Diego Conesa solo recuperó de su pasado su victoria electoral de 2019, que de nada le sirvió por obra y gracia de Ciudadanos, y se olvidó de todo lo demás. Le persigue el abandono de la secretaría general, de lo cual pretende rehabilitarse aprendiendo de sus errores.

Publicidad

Lucas fue más incisivo en el debate, que se desarrolló en un formato cerrado con dos enunciados genéricos dirigidos a convencer a la militancia. Y poco más, ya que el modelo de Región se quedó en los lugares comunes, sin entrar en la financiación autonómica, que es la piedra angular para desarrollar cualquier política, incluida la social por la que tanto aboga el PSOE y con razón: tasas de pobreza y marginación, educación, sanidad... No escuché la palabra financiación, aunque sí halagos a Salvador Illa por parte de Lucas. Precisamente a Illa, con el cupo singular que pretende para Cataluña. Y del agua, ni hablamos.

El candidato destacó la importancia «de tener influencia en Madrid», dejando entrever que dada su posición en la Ejecutiva Federal y en el Congreso de los Diputados, como presidente de la Comisión de Justicia, puede conseguir más cosas para la Región que Diego Conesa, aunque precisamente por esa doble condición de lealtad al Gobierno y a la cúpula del partido no está en la mejor disposición de ser crítico, molesto o excesivamente reivindicativo. Aquí cabe preguntarse si Diego Conesa desarrollaría una relación distinta con Ferraz y La Moncloa.

  1. Chequeo al partido

    «La Región no nos percibe como opción de Gobierno»

Lucas es un hombre de «confianza» de Pedro Sánchez, lo cual puede jugar a su favor o en su contra. El domingo hablará la militancia. El extremeño Miguel Ángel Gallardo ha barrido a su rival 'sanchista'. Aviso a navegantes, aunque podría tratarse de una excepción.

Publicidad

Lucas estuvo más dedicado al diagnóstico de los problemas que aquejan al PSOE murciano, con una retahíla de frases lapidarias: «Hay que hacer autocrítica», «tenemos que quitarnos complejos.», «necesitamos un cambio de rumbo», «la Región no nos percibe como opción real de Gobierno», «nos han traído hasta aquí las numerosas derrotas, las corrientes familiares, como si fuera un Juego de Tronos...» Una enmienda al pasado del PSOE murciano, aunque quiso poner énfasis en la dimisión de Conesa.

Al final, el debate dio más juego desde una perspectiva orgánica que externa. Diego Conesa incidió en que Lucas no tendrá tiempo para dedicarse de lleno al partido debido a sus obligaciones en Madrid, y que ahí está él para entregarse en cuerpo y alma a la militancia, anunciando de paso que sería el próximo candidato a la presidencia de la Comunidad en mayo de 2027. (Ese año van a suceder muchas cosas). Subrayó que los socialistas murcianos deben defender mejor las inversiones que realiza el Estado en la Región, en lo cual tiene parte de razón, ya que no les ha reportado beneficios electorales. Lo invertido en el Mar Menor, en carreteras, ferrocarriles, submarinos, equipamientos, desaladoras... no se traduce en más votos. Es evidente que en las urnas influyen otras cosas. El próximo secretario del PSRM tendrá mucha tarea por delante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad