El SMS mantendrá la mayoría de refuerzos Covid al menos hasta finales del verano
La Administración sacará contratos para «todos» los MIR que terminan la residencia, y busca médicos para 52 plazas en Primaria
El Servicio Murciano de Salud (SMS) mantendrá al menos hasta final de septiembre a la gran mayoría de los efectivos contratados a lo largo ... del último año para afrontar la pandemia. «Los llamados refuerzos Covid van a continuar para cubrir necesidades asistenciales» propias de la atención a la Covid o para la «cobertura de vacaciones», explica un portavoz de este departamento. La voluntad del SMS es «estabilizar» a «muchos» de estos trabajadores después del verano, ofreciendo nuevos contratos. En estos momentos hay más de 3.000 profesionales por encima de plantilla, según la cifra facilitada por la Administración.
Publicidad
En los hospitales, la mayoría de los médicos que fueron contratados para afrontar las sucesivas oleadas pandémicas renovaron en marzo y abril por un año, hasta 2022, explica Miguel Ángel López, secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO. Mientras, el grueso de las contrataciones de enfermeros se mantienen hasta finales de septiembre, al igual que ocurre con los técnicos auxiliares de Enfermería.
En cuanto a los centros de salud, el SMS está realizando llamamientos en bolsa de trabajo para cubrir a partir del 1 de junio 52 de las 60 nuevas plazas de Medicina de Familia creadas en diciembre de 2020, en cumplimiento del Plan de Mejora de la Atención Primaria (Paimap). Como con estas plazas no se podrán reforzar todos los 85 centros de salud de la Región, las distintas Gerencias preparan también contratos eventuales para el verano. Pero el gran problema en Primaria es el déficit estructural de facultativos. «Me temo que, de nuevo, van a faltar profesionales», advierte Cristina Sánchez Quiles, vocal del Sindicato Médico (Cesm).
En algunos centros de salud, como el de Calasparra, hay quejas por la planificación en las contrataciones
El año pasado, el SMS ofreció 85 contratos, pero solo consiguió cerrar 54. En esta ocasión puede pasar algo parecido, vaticina la representante de Cesm. Parte de los médicos internos residentes (MIR) que acaban de terminar su periodo de formación en la especialidad de Medicina de Familia se acogerán previsiblemente a contratos en servicios de Urgencias, y otros se marcharán a comunidades vecinas donde ofrezcan mejores condiciones. «En la Región siempre vamos tarde; somos los últimos en contratar. Ya hay gente que se ha ido a Alicante o Almería», se lamenta Cristina Sánchez. El SMS planea echar mano no solo de los MIR de Medicina de Familia, sino de «todos» los que acaban de terminar su periodo de formación en la Región. En total, 206 profesionales, según la cifra facilitada por la Administración. «El compromiso del SMS es contratar a todos los residentes en las distintas especialidades, mediante nombramientos eventuales aproximadamente de un año de duración, siempre dependiendo de las necesidades asistenciales existentes», explica un portavoz de la Consejería.
Publicidad
«Existen inequidades»
Pero la forma de gestionar los refuerzos en Primaria genera quejas en centros de salud como el de Calasparra, que se ha quedado de momento sin aumento de plantilla. Ya con los contratos de refuerzo Covid, «las plazas que se quedaron sin cubrir fueron aquellas de núcleos en la periferia de la Región, con una población envejecida y con una presión asistencial mayor», denuncia José Antonio Pascual, médico en Calasparra. La gestión de los recursos humanos, con «competencia» entre Gerencias, está generando «inequidad», lamenta.
Personal del Corecaas
Para afrontar los brotes en las residencias, el SMS movilizó a la Coordinadora Regional Estratégica para la Cronicidad Avanzada y la Atención Sociosanitaria (Corecaas), que fue reforzada con 341 profesionales. Tras la mejora de la situación en estos centros, la mayoría de los enfermeros y auxiliares, así como unos 40 administrativos, fueron derivados a los equipos de vacunación masiva. A 31 de mayo finalizan su contrato 81 de estos trabajadores, pero el SMS va a sacar nuevos contratos. En concreto, de cara al verano se contratará a 75 enfermeros y 60 auxiliares para el dispositivo de vacunación.
Publicidad
Noticia Relacionada
Ocho brotes en celebraciones están detrás de la alta incidencia en Caravaca
Los sindicatos lamentan la falta de información. «La sensación es de caos; han lanzado llamamientos para contratos en áreas como el Mar Menor antes de que salgan las listas actualizadas de las bolsas de trabajo», denuncia Antonio Martínez, secretario de Organización del Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS). «No hay transparencia en los datos. Nos hablan de 2.500 profesionales contratados por encima de plantilla como refuerzos Covid, pero no sabemos los que hay», advierte Luis Esparza, de Satse.
Denuncian fallos en el sistema de baremación
El estreno del nuevo sistema de autobaremación, puesto en marcha por el anterior equipo directivo del SMS, está siendo polémico. Los sindicatos SPS y CC OO denunciaron ayer que hay numerosos «errores» en la primera de las listas provisionales publicada, la de celadores. «Se han detectado errores en la baremación en general, y en particular en la contabilización del tiempo trabajado para el SMS», algo que debería hacer «de oficio» la Administración, señaló CC OO. Por su parte, el SPS advirtió de que se incumple la normativa, al no publicarse la puntuación de cada aspirante. El SMS defendió que el proceso se ajusta a la norma.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión