«Hemos sido mano de obra barata a cargo del 60% de la docencia»
La transformación de los puestos no es inminente, y las universidades tienen aún dos cursos para plantear la cuestión
Una década larga de dedicación a la docencia con retribuciones de miseria y con un reflejo menor en la carrera académica. Es el rédito ... que acumulan hoy centenares de asociados de la Región que asisten con temor a la futura transformación de las plazas que ahora ocupan en los próximos años. «Hemos sido mano de obra barata que ha servido para salvar un problema estructural», se queja el abogado y asociado a la Facultad de Derecho de Murcia Jesús Martínez, uno de los impulsores de la Plataforma de Asociados de la UMU. Según sus cálculos, los asociados se han hecho cargo de más del 60% de la docencia de la Universidad a un coste irrisorio, en la confianza de que tarde o temprano su situación se resolvería. «Ahora vemos que todo ha quedado en cantos de sirena», lamenta preocupado por el porvenir de decenas de asociados. Los docentes que ahora ocupan las plazas podrán concursar por las de docente indefinido en las que se transformarán, pero si no están acreditados y tienen publicaciones, quedarán relegados ante otros que sí cumplan esos méritos académicos.
Para el rector de la UMU, José Luján, la transformación de las plazas apenas tendrá ventajas para los docentes que las ocupen. «Actualmente se renuevan los contratos de forma automática cada año. Los indefinidos solo estarían en mejores condiciones en el caso de un despido improcedente», ya que tendrían derecho a una indemnización que ahora no reciben. Para Luján, el efecto fundamental del cambio «será estadístico: dejarán de figurar como temporales para ser indefinidos», se queja. El vicerrector de Profesorado y Promoción Institucional de la UPCT, Luis Javier Lozano, tampoco cree que el cambio suponga grandes ventajas para el personal «de facto», y sí en cambio un tapón administrativo y burocrático de peso para las universidades. Las dos instituciones públicas de la Región llevan años demandando financiación para, entre otras cuestiones, consolidar las plazas.
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