Malestar en el Gobierno regional por la presencia de Puig en el estreno del AVE
El presidente valenciano, que tiene previsto participar en el acto inaugural de Murcia, critica a Miras por cuestionar las paradas en Elche y Orihuela
La fiesta en que debía convertirse la llegada del AVE a Murcia está dando lugar también a una pelea de vecinos, con un intercambio de dimes y diretes, que amenaza con agriar las relaciones entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, tan estrecha y coincidente en otros asuntos como el Trasvase y la financiación autonómica.
Tras 48 horas de reacciones en la Comunidad Valenciana por unas declaraciones del presidente murciano en las que abogaba porque alguno de los servicios del nuevo AVE Murcia-Madrid tuviera menos paradas para acortar la duración del viaje, la presencia el próximo lunes del presidente valenciano, Ximo Puig, en el acto inaugural de la llegada de la alta velocidad a Murcia no ha sido bien acogida por el Gobierno regional.
En el palacio de San Esteban, según fuentes del Ejecutivo, no acaban de entender el motivo de la participación de Puig en la ceremonia que celebrará la parada del primer AVE en la estación murciana del Carmen y que contará con el Rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez.
Máxime cuando el mandatario valenciano no desaprovechó la ocasión ayer de sumarse al torrente de réplicas y críticas a López Miras procedentes de la comunidad vecina. Puig reprochó la «falta de visión integradora y cohesionadora de España» del presidente regional por sus palabras sobre las paradas del AVE Madrid-Murcia en Elche y Orihuela, según informó EP.
«Respeto»
A preguntas de los medios tras el primer viaje comercial de Iryo Madrid-Valencia, reivindicó que el AVE es un «servicio público que debe atender a todos los ciudadanos» y subrayó que Elche y Orihuela «son tan importantes como Murcia», al tiempo que acusó a Miras de «falta de sensibilidad» y pidió «respeto» para estas ciudades.
Antes que Puig, los alcaldes de Elche y Orihuela, varios cargos del PSOE valenciano, que incluso ha presentado una proposición no de ley pidiendo que se mantengan las paradas, y hasta algún dirigente del PP de la comunidad vecina han afeado también al presidente regional sus palabras. En ellas, pronunciadas el pasado miércoles en un acto del PP murciano, López Miras defendía una conexión más rápida con Madrid. «A lo mejor no sería descartable decir que si apostamos por la alta velocidad -según las declaraciones recogidas por la Cadena Ser-, no puede parar en Orihuela, no puede parar en Elche, porque claro, si tenemos paradas cada 50 km, ya no es alta velocidad».