Luján critica el nombramiento de Fortea como directora de Universidades
Lamenta el retraso que ha sufrido la negociación del nuevo plan de financiación, que se frenó con la dimisión de Christian de la Fe
El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, se mostró ayer crítico con la decisión del Gobierno regional de designar el pasado julio a una profesora de la UCAM, Isabel Fortea, directora general de Universidades, tras la dimisión del profesor de la UMU Christian de la Fe. «En los últimos días de julio, sucedió lo que todo el mundo conoce y por las razones que todo el mundo conoce. La consejera tomó la decisión desafortunada de nombrar directora de Universidades a una profesora de una universidad privada, y es la primera vez que el sistema universitario está dirigido por una persona ajena a las dos universidades públicas. Le dije que es un grave error», criticó ante el Claustro de la UMU, donde Luján valoró la complicada situación financiera de la UMU por el retraso en la negociación del plan plurianual de financiación, que achacó a los cambios en el equipo de dirección de la Consejería.
Salto al vacío, sin remanente
«Teníamos un plan muy avanzado, liderado por Christian de la Fe, que tenía un porcentaje altísimo de consenso; era un buen plan o, al menos, el mejor posible, y no se pudo rematar. Tenemos que hacer frente al salto al vacío que supone no tener remanente. Hemos cruzado el abismo que representa no tener remanente y estamos al otro lado del precipicio. La negociación ha sido tremendamente difícil y hemos conseguido la opción menos mala», valoró Luján.
Durante la sesión del Claustro, se dio a conocer también la memoria del curso pasado y el plan de actuaciones del presente, que contempla, entre otras cuestiones, planes para la puesta en marcha de la desconexión digital entre el personal de la UMU. Precisamente, algunos representantes de los estudiantes demandaron la extensión de esas medidas también a los alumnos.
Con respecto a la demanda de plazas, la memoria destaca que las solicitudes de preinscripción recibidas (20.170) representan el valor más alto de estos últimos cuatro años y posicionan a la UMU entre las diez universidades españolas con más demanda. La matrícula de los másteres (1.866) también registró un incremento significativo del 13,9%.