José Miguel Luengo, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

Luengo espera que Miras pueda empezar a gobernar antes de las elecciones generales

De los resultados recabados, se queda con el hecho de que el 95% de la Región de Murcia «va a ser gobernada por alcaldes del PP»

EP

Miércoles, 31 de mayo 2023, 16:53

El secretario general del PP en la Región de Murcia, José Miguel Luengo, se mostró optimista este miércoles sobre la posibilidad de que se pueda conformar Gobierno regional antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio, algo que en todo caso se hará «cuanto antes».

Publicidad

En declaraciones a Onda Regional de Murcia (ORM), Luengo aclaró que «la mano para llegar a entendimientos está tendida» y cree que «se llegará a un entendimiento podremos gobernar cuanto antes». Al hilo, descartó solicitar a los representantes del PSOE que se abstengan en esa votación porque tienen que tomar la decisión que «consideren», y el PP la «respetará».

Luengo afirmó que los 'populares' asumen la victoria del pasado domingo, 28 de mayo, «con mucha responsabilidad y agradecimiento» a los ciudadanos e insistió en que el PP «devolverá» esa confianza en forma de «esfuerzo y compromiso».

De los resultados recabados, comentó que se queda especialmente con el hecho de que el 95% de la Región de Murcia «va a ser gobernada por alcaldes del PP», un hecho que calificó de «importantísimo». «Vamos a conseguir alcaldías en las principales ciudades», precisó.

Sobre la entrada del PP a gobiernos locales como los de Lorca y Molina de Segura, manifestó que en un tiempo marcado por «políticas convulsas» como las de los últimos años, «la ciudadanía ha decidido estabilidad, cordura y responsabilidad», y eso, enfatizó, «es lo que el PP ha ofrecido».

Publicidad

«Han visto a nivel regional a un presidente que ha sorteado cualquier tipo de problema en estos cuatro años, ya sean circunstancias meteorológicas, políticas o sanitarias; que aportaba seguridad y certidumbre, y la forma de gobernar de un Partido Socialista con Podemos que era un verdadero escándalo cada día», aseveró Luengo.

Preguntado sobre qué victorias locales del PP han sido las más destacadas para él, mencionó las de municipios como Lorca, Molina de Segura, La Unión, Torre Pacheco o Moratalla. En otras localidades en las que no se han superado las expectativas, como Los Alcázares, donde el PSOE de Mario Pérez Cervera ha obtenido la mayoría absoluta, «habrá que hacer una reflexión importante, sobre todo con ánimo de construir una alternativa de gobierno», opinó.

Publicidad

Convocatoria de elecciones

Para Luengo, el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio es «Sánchez en estado puro». «Ese manual de resistencia tiene este último capítulo, espero, porque es otra estrategia de alguien que se ha aferrado al sillón de una forma absolutamente desmedida», señaló.

Frente a las políticas del PSOE, dijo que «los españoles necesitan ya un cambio, estabilidad y concordia; no queremos un país a golpes cada día, sino un país que avance, que progrese y no se hagan políticas para dividir dentro de ese populismo que ha ido desprestigiando, incluso secuestrando, las instituciones».

Publicidad

Y todo, subrayó, «por parte de alguien que creo que se ha convertido en uno de los mayores ególatras que ha tenido la política española en las últimas décadas», en referencia al presidente del Gobierno central, de quien dijo que en el propio PSOE son «conscientes» de que «resta» votos.

A su juicio, «lo que más beneficiaría» a Sánchez en estos momentos es la «desmovilización», de ahí que «anuncie unas elecciones al día siguiente de ese varapalo». Se trata, según sus palabras, de «una llamada agonizante a la desmovilización», que Luengo espera genere «un efecto contrario», esto es, una «votación masiva» a favor del PP.

Publicidad

Además, criticó al PSOE por ser un partido que «ha pactado y ha llegado a acuerdos con Bildu, que tiene en sus filas a concejales que han matado gente por pensar diferente», para manifestar a continuación que los socialistas han dado «una verdadera lección de que todo vale en política» y «al precio que sea» para «permanecer en el poder». «Por tanto, Sánchez no está en disposición de amedrentar, ni de presionar a la sociedad por un posible pacto del Partido Popular con Vox, ni con cualquier otra formación», aseveró el dirigente 'popular'.

Preguntado sobre si ha mantenido algún encuentro con Vox para abordar la investidura de Fernando López Miras, Luengo comentó que «todavía no hemos hablado con ninguno de los partidos», ya que el PP está aún analizando los resultados y las «singularidades» de cada municipio. También afirmó que, por el momento, no tiene en mente quién será cabeza de lista para las generales, aunque ha supuesto que López Miras «ya estará pensando en esto».

Noticia Patrocinada

Debacle de Ciudadanos

Sobre la decisión de Ciudadanos de no concurrir a los comicios generales del 23 de julio, dijo que la formación 'naranja' recibió «una contestación muy dura por parte de sociedad» el pasado domingo y su capacidad de movilización en estos momentos es «muy, muy complicada», de manera que no presentarse a las elecciones es «muy acertado».

El dirigente del PP en la Región aseveró que «hay que aglutinar el voto que esté a la derecha de Sánchez, y en esos términos vamos a trabajar hasta el 23 de julio», con el fin de «sumar votos y voluntades en el centro-derecha español», representado por el PP, una «casa» a la que «está volviendo mucha gente».

Publicidad

'Líneas rojas' para negociar

Luengo adelantó que, en el proceso de negociación con Vox, el PP tendría que analizar «cuáles son» las 'líneas rojas' de la formación liderada en la Región por José Ángel Antelo. Por parte de su partido, «tenemos las nuestras, las que son conocidas por toda la ciudadanía y ha implementado López Miras en los últimos años».

«Yo recuerdo un Vox que ponía como línea roja que el PP tendría que derogar la Ley del Mar Menor, y yo respondía que antes de derogar la ley nos iríamos a la oposición. Últimamente Vox no habla de derogar la ley del Mar Menor, habla de matizarla, por lo tanto ya veremos que hacemos», comentó Luengo, tras lo cual afirmó que «quien ha ido variando esa línea roja no ha sido el Partido Popular».

Publicidad

En cualquier caso, Luengo subrayó que, dada la victoria «incontestable» de su partido, «no hay justificación» para repetir los comicios autonómicos, en caso de que Vox lo solicitase. Indicó que la aspiración del PP es «gobernar solos» y que el Consejo de Gobierno «sea del Partido Popular», mientras que en los ayuntamientos «habrá que ver cuál es la circunstancia» de cada uno, y allí donde haya una mayoría «contundente» se tratará de «gobernar en solitario».

Por su parte, donde sea necesario llegar a acuerdos, tratará de hacerlo «con quien sea necesario», siempre con el «interés general» en el punto de mira. Eso «merece un análisis particularizado» de cada municipio, concluyó Luengo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad