Luengo y Morán exhiben sus discrepancias sobre el Mar Menor
El consejero critica que el Gobierno de España no ataja la entrada de nitratos y el secretario de Estado le emplaza a ejercer sus competencias
Poco fructífera resultó la reunión que ayer mantuvieron en Madrid el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a juzgar por las declaraciones de los protagonistas. «Me voy convencido de que el Gobierno de España no tiene voluntad de acabar con la entrada de agua con nitratos en el Mar Menor desde la rambla del Albujón y de rebajar el nivel freático del acuífero del Campo de Cartagena», dijo Luengo. «El Gobierno murciano no puede seguir refugiándose en anuncios publicitarios de ocurrencias y experimentos, para generar titulares de prensa en un intento de desviar la atención», respondió Morán.
Luengo denunció que el bombero de la rambla del Albujón, que según los técnicos de la Comunidad ha aportado 5,3 hectómetros cúbicos de agua contaminada al Mar Menor, lleva parado desde marzo pasado. Este hecho, dice el consejero, agrava la situación de la laguna, que ya presenta signos de eutrofización y de falta de oxígeno, tras aparecer tres bolsas de hipoxia hace unas semanas. «Todos los científicos nos vienen alertando hace meses. El Mar Menor no podrá soportar la masiva entrada de agua dulce y nutrientes y está a un paso de una nueva crisis ecológica y ante ello nos sorprende el pasotismo del Ministerio ante esta emergencia para la que no ofrecen medidas urgentes ni alternativas reales», añadió. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) asegura que la elevación del Albujón depende de que se esté regando en el Campo de Cartagena, por lo que «cuando llueve y no hay riego, no puede funcionar».
Luengo volvió a ofrecer al Gobierno de España la firma del convenio «que nos permita ejecutar desde el Ejecutivo de la Región las actuaciones necesarias para evitar que siga entrando agua».
Morán, por su parte, recordó al consejero que «las únicas actuaciones que se están realizado para recuperar la laguna son las contemplas en el Marco de Actuaciones Prioritarias puesto en marcha por el Ministerio», emplazando al Ejecutivo regional «a sumarse de manera constructiva y real a los trabajos para restaurar la condición ambiental de este enclave».
Retirada de biomasa
Por otra parte, el responsable regional de Medio Ambiente solicitó que el Ministerio sufrague los gastos de la retirada de biomasa que los técnicos de la Comunidad están llevando a cabo estos días, Según Luengo, el Ministerio se ha desentendido de los trabajos.