Lucas Jiménez: «No es un jaque mate para el Trasvase, pero es un jaque»
El presidente del Scrats señala que el caudal real en Aranjuez es un 50% mayor del que marca la ley, y tres veces superior en Toledo, por lo que cree injustificado cambiar la norma. Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea expresan su apoyo al Tajo-Segura
«No es un jaque mate para el Trasvase Tajo-Segura; pero es un jaque», manifestó este martes el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, durante su comparecencia en la Comisión Especial del Agua de la Asamblea Regional para expresar el momento crucial por el que atraviesa el acueducto con los dos decretos que prepara el Ministerio para la Transición Ecológica.
Jiménez expuso que el caudal real del río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina es muy superior, hasta tres veces más, de lo que fija la actual legislación. Sobre esta base, argumentó que está injustificada la subida del caudal ecológico en dicha cuenca, que reducirá en un 39% el envío de recursos para el regadío. Alertó asimismo del sobrecoste que provocará para la población y los regantes del Levante. Todos los grupos parlamentarios, en particular el PSOE y Unidas Podemos, mostraron su apoyo al Tajo-Segura y a los planteamientos de los regantes.
Posible fitotoxicidad de la desalación
Lucas Jiménez destacó que no rechazan la desalación, la cual vienen consumiendo desde hace años con diversos convenios, pero recordó su elevado precio y su alto coste energético, que es cuatro veces superior al del Trasvase. Avanzó asimismo que en breve presentarán un informe sobre la posible fitotoxicidad del agua desalada en los cultivos. «No somos fanáticos» de ningún tipo de recursos, «si alguien ha demostrado cintura con el agua, es el Sindicato de Regantes», dijo.
Jiménez apuntó que el Ministerio no debe alterar nada en estos momentos «sin saber a dónde vamos. Esto no va a conducir a nada bueno», por lo que insistió en que se paralice la reforma de las reglas de explotación hasta que no esté aprobado el nuevo plan de cuenca del Tajo, ya que habría que revisarlas de nuevo posteriormente. «La modificación que proponen ahora y a toda prisa es extemporánea», resaltó.
La mayor preocupación, la subida de los caudales ecológicos en el Tajo, se basa a su juicio en criterios «injustificados». Por un lado, recalcó que las masas de agua en el alto Tajo se encuentran actualmente en buen estado ecológico, según la demarcación del Tajo. Asimismo, explicó que el caudal real en Aranjuez alcanza una media anual de 9 metros cúbicos por segundo, un 50% más de lo que marca la ley. Dijo que por Toledo pasa un promedio de 28 hectómetros, y por Talavera 34, tres veces más de lo que fija la norma sobre caudales mínimos. Sobre este punto, apostilló que la media del caudal del Segura a su paso por Murcia es de 1,5 metros cúbicos.
Advirtió de que si se sube el caudal ecológico en el Tajo, se reducirá en un 39% los envíos de agua para el regadío, y que algunos años habrá trasvases cero. Sobre la tarifa, alertó de que con los del Trasvase se produciría un «incremento importantísimo» de los precios del agua para los regadíos y la población.