La residencia de mayores de Lo Gonzalo, en Los Alcázares, saldrá a concurso para crear 140 plazas en 'cohousing'
El inversor deberá terminar las obras, valoradas en 2,6 millones, y podrá explotar los servicios y los alojamientos
El interés de varios inversores por la residencia de mayores inacabada en Lo Gonzalo ha reactivado el proyecto. El Ayuntamiento prepara la licitación en concurso público de la puesta en marcha del alojamiento, cuyas obras nunca finalizaron, por lo que la estructura de cuatro pisos y 5.788,74 metros cuadrados construidos permanece en el esqueleto de hormigón a la intemperie desde hace 15 años. Un laboratorio certificará la seguridad del edificio antes de proceder a la contratación del concesionario que se encargue de finalizar las obras y de explotar la residencia. Un estudio de hace dos años valoró la inversión necesaria para concluir la residencia en algo más de 2,6 millones de euros, aunque es previsible que la concesión, para un largo periodo de tiempo, se oferte por una cantidad mayor por el encarecimiento de los materiales y los servicios.
En lugar de las habitaciones residenciales que se proyectaron al inicio de la obra, el Ayuntamiento dará prioridad a las propuestas que planteen un modelo de residencia colaborativa o 'cohousing' senior al estilo sueco, que promueve el envejecimiento activo por medio de apartamentos independientes pero con servicios comunes e interacción social. «Muchos mayores optan por este modelo de residencia para sentirse acompañados pero con autonomía», explica el alcalde, Mario Pérez Cervera. La amplia colonia de residentes europeos en Los Alcázares podría ser demandante de este nuevo modelo de alojamiento colaborativo. El inversor deberá prever espacios para ubicar posteriormente consultas médicas y de enfermería con personal sociosanitario y de geriatría. La mesa municipal de contratación valorará que disponga de servicios de peluquería, fisioterapia y salas de usos múltiples para actividades culturales y de ocio.
A falta de la elaboración de las condiciones administrativas, el alcalde adelanta que «el Ayuntamiento no está interesado en cobrar un canon de explotación, sino en contar con una reserva de estancias para situaciones de emergencia con carácter temporal». La parcela, situada en la zona oeste del casco urbano a menos de un kilómetro de la playa de Los Narejos, cuenta con 7.607 metros cuadrados en forma triangular, por lo que tendrán cabida zonas ajardinadas y espacios de ocio al aire libre para los residentes.