Premio Al Kazar para la Hermandad de la Asunción y los dos médicos municipales
El alcalde volvió a insistir en la «necesidad de reivindicar una atención sanitaria de 24 horas»
Cada aniversario tiene su historia. Este año, el del 41 cumpleaños del municipio, ha llegado con una sombra de tristeza por el fallecimiento de uno de los funcionarios veteranos, Genaro García Martínez, ex jefe de Policía, y del joven alcazareño Christian Campoy Ramírez, muerto en accidente de tráfico el pasado sábado, víspera de la conmemoración de la Independencia municipal. El día de luto decretado por el Ayuntamiento el pasado domingo 13 de octubre pospuso el acto institucional de entrega del premio Al Kazar, que se celebró anoche en la plaza de Manuel Floreal Menárguez.
El galardón reconoce este año el tesón de la Hermandad de la Virgen de la Asunción, que ha convertido la procesión marítimo terrestre del 15 de agosto de un ritual iniciado por un grupo de pescadores en 1930 a una celebración multitudinaria. El hermano mayor, Juan López Ros, recogió la distinción por «promover, cuidar y embellecer la tradicional procesión». El homenaje se extendió a los médicos municipales Juan José Saura y Juan José Esteban, que «han hecho de la salud y el bienestar de los vecinos su misión», destacó el alcalde, Mario Pérez Cervera. Aquel joven Ayuntamiento de 1983 contrató a dos médicos para compensar los escasos servicios sanitarios, aunque cuatro décadas después se mantiene la reivindicación de un servicio de Urgencias 24 horas como el que funciona en el resto de los municipios de la comarca costera.
«Nos habéis hecho sentir seguros ante cualquier complicación sanitaria y, lejos de sentirnos olvidados, nos hemos visto privilegiados de depender de vuestras manos», les dijo el alcalde. El homenaje fue casi una despedida, ya que el último médico municipal, Juan José Saura, se jubila el próximo año y nadie ya podrá cumplir su tarea, porque la nueva legislación impide al Consistorio cubrir la plaza. Para entonces, «nuestra atención sanitaria alcanzará un nivel de desprotección insospechable hasta ahora, por eso debemos insistir en la reivindicación de un centro de salud 24 horas», afirmó Pérez.