Un plan de cuatro millones prevé un filtro verde en la rambla de La Maraña en Los Alcázares
El Ayuntamiento elabora una hoja de ruta con actuaciones para evitar las inundaciones en el casco urbano y la llegada de barro al Mar Menor
El impulso turístico y económico de Los Alcázares pasa por ponerle frenos al agua. El Ayuntamiento ha elaborado un Plan de Sostenibilidad Turística, con iniciativas valoradas en cuatro millones de euros, que incluye medidas para evitar nuevas inundaciones en el casco urbano y la llegada de barro al Mar Menor. La más llamativa es la creación de un filtro verde en la desembocadura de la rambla de La Maraña, en plaza de las Pescaderías. Con la inversión de 7,5 millones que realizará la Confederación Hidrográfica del Segura para transformar la avenida Muñoz Zambudio y canalizar la rambla, tanto el tramo urbano como el anterior, solo quedaría la desembocadura para retener el caudal a través de vegetación y pasarelas con las que este enclave podrá seguir siendo transitable en episodios de lluvia.
El Ayuntamiento ha pedido al Estado una parte de los fondos europeos 'Next Generation' para llevar a cabo el plan, que consta de cuatro retos: las actuaciones para la transición verde, las de eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.
La restauración de zonas degradadas por el paso de las riadas está en el centro de la diana del plan, con proyectos como la mejora del acceso a la zona protegida de La Hita. El objetivo de eficiencia energética apunta a dos actuaciones concretas: completar la ruta cicloturística del municipio, tanto dentro del casco urbano como con las localidades vecinas, y dotar de nuevas farolas con luces led el paseo marítimo.
La iniciativa apunta a fomentar el caravanismo e impulsar los servicios para visitantes que tienen mascotas
Para fomentar el cicloturismo, se creará un servicio de alquiler de bicicletas y patines controlado con videovigilancia y con candados universales. La construcción del carril bici a lo largo del paseo marítimo «acabará con el problema que plantea para los peatones la circulación de ciclistas», explica el alcalde, Mario Pérez Cervera. También está previsto un autobús eléctrico.
En el apartado de transición digital, el alcalde destaca los planes de formación para empresarios y funcionarios municipales para la gestión turística. Está prevista, además, la instalación de señalética digital interactiva y la creación de un Observatorio Turístico que recoja y analice datos de afluencia de público y las necesidades que hay en cada temporada, señala Pérez Cervera.
La incorporación de nuevas tecnología permitirá al turista crear rutas personalizadas, acceder a información en varios idiomas y consultarla a cualquier hora del día por medio de un 'chatbot' de inteligencia artificial.
El eje de Competitividad proyecta crear plataformas de participación ciudadana de respuesta rápida para que los vecinos puedan ver realizadas sus peticiones de forma más segura. El plan prevé la programación de herramientas de 'gamificación', propias de los videojuegos, con el objetivo de simular situaciones en la ciudad. El plan abre la posibilidad a compensar el impacto negativo del Mar Menor con recursos turísticos en las zonas próximas del interior, tanto culturales como naturales. Apunta el fomento del caravanismo y de los servicios para turistas con mascotas o 'pet friendly'.