La falta de aulas en Los Alcázares provoca una huelga de alumnos y una pitada de los padres
La masificación dispara la indignación, con protestas en el colegio Bienvenido Conejero y en el instituto Antonio Menárguez
La masificación de los centros educativos de Los Alcázares ha terminado por levantar la indignación de las madres y padres de alumnos. Ayer protestaron en el colegio Bienvenido Conejero y en el IES Antonio Menárguez, dos de los centros más congestionados de la Región, que reúnen cinco aulas prefabricadas en el primero y nueve en el instituto. Al tiempo que las familias mostraban pancartas y exclamaban mensajes dirigidos a la Consejería de Educación, los alumnos hicieron un parón en las primeras horas de la mañana.
«Mi hijo está en uno de los barracones, y no se puede ni respirar», contó una madre en el patio del Bienvenido Conejero, donde pidieron a gritos «un colegio digno» y «un nuevo Bienvenido ya». «Mañana a Murcia, allí estaremos», corearon para anunciar la manifestación programada hoy, viernes, por la mañana ante la sede de la Consejería de Educación para protestar por el hacinamiento que padecen sus hijos en los centros escolares de Los Alcázares, que ya acumula un total de 17 barracones escolares.
«Es una falta de respeto. Las aulas prefabricadas no están climatizadas, ni insonorizadas, cuando llueve parece que se cae el mundo, y ahora hace un calor insoportable», se quejaba una madre. «Cuando llueve se tienen que mojar para ir al aseo», protestaba una representante de la Ampa. «Tanta rotonda y tanta obra, dónde está el dinero de Educación», preguntaban los padres.
Las movilizaciones para exigir soluciones se trasladan hoy a las puertas de la Consejería de Educación, en Murcia
Los alumnos hicieron también una sentada en el centro del patio para hacer visible la huelga en las aulas. Y es que el Bienvenido presenta ya unas carencias extremas de espacio. Los propios maestros tienen que dar clases en los pasillos, en el porche e incluso en el patio.
Colas para ir al aseo
Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Los Alcázares cedió terrenos a la Comunidad Autónoma en la zona de La Serena, pero los técnicos aún están redactando el anteproyecto.
En la puerta del IES Antonio Menárguez, los padres tuvieron que manifestarse en la puerta, mientras los alumnos hicieron una sentada en el patio del centro. Construido para 450 alumnos, el instituto alberga ya a 1.200 estudiantes, que tienen que hacer cola para ir al aseo o a la cantina. Ya han renunciado a todos los espacios comunes para alojar las aulas que han ido creciendo en los últimos quince años, sin más solución por parte de la Consejería de Educación que ir añadiendo barracones en el patio.