El Estado destina 3 millones a proteger las viviendas afectadas por las riadas
Los vecinos de San Pedro, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco y Cartagena podrán recibir ayudas para medidas preventivas contra las inundaciones
Después de las riadas, no solo toca reconstruir, sino prepararse para las posibles embestidas del agua que estén por venir. El Estado ha distribuido 3 millones de euros entre los ayuntamientos costeros del Mar Menor para que entreguen subvenciones directas a los vecinos que tengan su vivienda en una zona inundable e incorporen –o hayan incorporado ya– cualquier medida preventiva que contribuya a reducir el impacto de futuras inundaciones. «El cambio climático nos lleva a pensar que los fenómenos que sufrimos los vecinos de Los Alcázares en 2019 y 2020 se pueden producir con más frecuencia, por eso es importante protegerse», explica el alcalde Mario Pérez Cervera.
El municipio alcazareño, que registró la mayor cantidad de inmuebles afectados, ha recibido 1,3 millones de euros para incorporar medidas de protección, de los que el 40% se destinarán a crear barreras antiinundaciones en los edificios públicos. El Ayuntamiento de San Javier percibe 600.000 euros; el de Torre Pacheco 500.000 euros; y el de Cartagena, 400.000 euros. A San Pedro del Pinatar se dedican 200.000 euros, de los que 80.000 son para reforzar las instalaciones municipales y 120.000 para las obras preventivas que hagan los vecinos.
LOS DATOS
-
11.000 son las personas afectadas por las riadas en Los Alcázares en los últimos años.
-
650.000 euros servirán para crear barreras contra el agua en las viviendas de Los Alcázares.
-
120.000 euros se destinan en San Pedro para acometer las obras preventivas de los vecinos.
El 10% de esta inyección económica servirá para contratar los servicios técnicos que asesoren tanto a la Administración local como a los vecinos sobre las medidas más efectivas en cada caso. En Los Alcázares, el 50% de los fondos, equivalente a 650.000 euros, se repartirá entre los vecinos que instalen en sus viviendas barreras contra el agua o ejecuten obras de impermeabilización de fachadas, reconstrucción de muros perimetrales, sellado de huecos o incluso el traslado de las instalaciones que puedan verse dañadas ante una riada, como puede ser la reubicación de cuadros eléctricos, calderas y depósitos de combustible.
Hasta 500 euros
«Hay más de 11.000 personas que se vieron afectadas por las inundaciones, y según ese censo, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Consorcio de Seguros de España, se ha repartido el fondo económico», señala el alcalde. Por primera vez, los dueños de segundas residencias podrán recibir estas ayudas directas, lo que respalda el Ayuntamiento para evitar que las zonas de mayor concentración de viviendas de veraneo sufran una mayor degradación y terminen por devaluarse.
«Los propietarios tienen cuatro meses para presentar sus solicitudes», recuerda el primer edil alcazareño, Mario Pérez
Tendrán prioridad los propietarios en condiciones de especial vulnerabilidad o cuyo inmueble presente un mayor riesgo de pérdida por su contenido o que haya sufrido mayores daños en anteriores inundaciones. Las barreras temporales que se accionan de forma manual podrán recibir hasta 500 euros. En el caso de las bombas de achique se subvencionarán con 400 euros, igual que las válvulas antirretornos. Los vecinos que hayan trasladado los cuadros eléctricos podrán pedir hasta 650 euros. Los que hayan construido muros de protección recibirán hasta 180 euros por metro cuadrado.
El regidor de Los Alcázares recuerda que los propietarios afectados tienen cuatro meses para presentar las solicitudes. «Si cumplen todos los requisitos se les entregará el 100% del coste de las medidas instaladas hasta que se agote el crédito», explica el primer edil. Serán aceptadas las inversiones realizadas desde el 24 de diciembre de 2019 si los vecinos justifican el gasto realizado para hacer sus casas menos vulnerables a la llegada del agua.