Borrar
Desmontaje de toldos en la avenida Río Nalón para el inicio de las obras, en la mañana de ayer. A. Salas

Empiezan a desmontar los toldos para modernizar el 'Little England' de Los Narejos

Los hoteleros temen las pérdidas que causarán las obras previstas hasta diciembre con un coste de un millón de euros

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 00:45

Comenta

Los hosteleros de la avenida Río Nalón, conocida como el 'Little England', de Los Narejos, cruzan los dedos. El próximo lunes comenzarán las obras de remodelación de la zona, y algunos ya han desmontado las grandes estructuras que cubren esos grandes comedores al aire libre, donde los aromas de fajitas y jalapeños se cruzan con los de 'fish n' chips' y el pollo al curry. Ninguno de los restaurantes y cervecerías de esta vía de 233,72 metros de largo tiene previsto cerrar, pero tienen claro que tendrán que ir adaptándose, durante los dos meses largos que dura la obra, al espacio transitable.

«Esperamos que dure sólo el tiempo que han anunciado, y no más, porque están en juego muchos puestos de trabajo y el futuro de los negocios», afirma Adiarys Ulloa, gerente de La Tapería. Ya se ve venir el polvo levantado por las máquinas, el ruido y las incomodidades del suelo levantado. Asume que la recaudación bajará en proporción al descenso del número de mesas, ya que su comedor interior equivale a la mitad de la terraza.

Para Holy McClusky, del restaurante Boochies, «si algo funciona bien, como es esta avenida, ¿por qué cambiarlo?». La empresaria cree que «perderemos la buena clientela que hemos hecho este año». Lamenta además el coste económico perdido por los toldos de las terrazas, ya que tendrán que sustituirlos por otros, a dos aguas o de formato 'vela'. Por su parte, el alcalde, Mario Pérez Cervera, aclara que «las grandes estructuras de toldos que había eran contrarias a la normativa vigente, porque invadían más espacio público del debido, y ya ha habido problemas de seguridad en alguna evacuación».

Con la nueva imagen de la avenida, el límite de ocupación de las terrazas estará fijado por unas líneas de parterres vegetales con arbustos y arbolado. Una subvención de los fondos europeos de 1.040.000 euros permitirá remodelar un área de 120.000 metros cuadrados, que incluirá mejores accesos sin barreras arquitectónicas. Las palmeras se trasladarán al parque situado en el extremo oeste de la vía, donde se creará un parque infantil y una oficina de turismo, con dispositivo electrónico para mostrar la oferta cultural, hotelera y de playas del municipio.

Terminadas «en diciembre»

El alcalde asegura que «las obras terminarán en diciembre»; y, con el fin de evitar molestias a los locales, «se trabajará en un lado, luego en el otro y al final en el centro». La nueva imagen prevé suelos de adoquín y luces tipo 'led' que evitarán la penumbra durante la madrugada. También se renovarán los accesos en las calles y avenida adyacentes.

Al mismo tiempo, se construirá un parque de 18.000 metros cuadrados entre la avenida y el centro de Seguridad. Este pulmón verde de Los Narejos tendrá arbolado, una zona infantil, un parque de seguridad vial y dos escenarios, uno de mayor tamaño para celebrar conciertos, y otro más reducido con un lago. En la nueva zona verde se podrán organizar eventos al aire libre, mercados de artesanía y espectáculos para convertir el 'Little England' en el centro neurálgico del turismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Empiezan a desmontar los toldos para modernizar el 'Little England' de Los Narejos

Empiezan a desmontar los toldos para modernizar el 'Little England' de Los Narejos