Borrar
Estado de abandono del edificio que iba a a ser un espacio cultural en La Dorada, cuya estructura se aprovechará para construir el centro. A. S.

El edificio inacabado de La Dorada, en Los Alcázares, será un centro de día para mayores

Con una inversión de casi 825.000 euros, las instalaciones contarán con una zona de rehabilitación y dos salas polivalentes

Miércoles, 2 de octubre 2024, 00:55

Comenta

La urbanización La Dorada tendrá un centro de día para mayores con 40 plazas. El Ayuntamiento de Los Alcázares prevé sustituir el edificio inacabado, que iba a ser un espacio cultural, por un centro de 567,18 metros cuadrados, con dos salas polivalentes, salón común y comedor con cocina. Una sala de curas y una zona de rehabilitación completarán las instalaciones, que dispondrán también de conserjería y área de administración.

El proyecto permitirá aprovechar la estructura rectangular del edificio, donde se realizará una ampliación de dos cubiertas, una hacia el acceso principal y otra hacia la zona ajardinada para crear espacios al aire libre con sombra. Las obras, que se realizarán a lo largo del próximo año, costarán 823.431,96 euros, que se financiarán con el remanente de los Presupuestos de 2023.

Con este nuevo espacio, el centro de mayores Adolfo López dejará de prestar la atención a los mayores durante el día y dedicará su espacio a la actividad social de los jubilados, ya que presenta considerables carencias para esta función. «El centro de día de La Dorada tendrá más capacidad y unas instalaciones adaptadas, con un diseño moderno con puertas de colores y todo un pulmón verde alrededor», explica el alcalde, Mario Pérez Cervera. La atención a los mayores del municipio es «uno de los objetivos de la legislatura», señala el regidor. Durante el próximo año, tiene previsto completar los servicios a las personas de avanzada edad con la finalización de las obras y la apertura de la residencia inacabada en la urbanización Lo Gonzalo.

El Ayuntamiento prevé finalizar el proyecto de residencia de Lo Gonzalo con una concesión para 50 años

El equipo de gobierno local estudia el modelo de gestión que exigirá en la licitación de la concesión administrativa por 50 años que concederá a una empresa a cambio de que termine las obras y ponga en marcha la residencia para 140 mayores. «No queremos que sea un servicio elitista, sino que resulte accesible por sus precios moderados», asegura el alcalde. La estructura de cuatro pisos y 5.788,74 metros cuadrados construidos permanece en el esqueleto de hormigón a la intemperie desde hace 15 años. Un estudio de hace dos años valoró la inversión necesaria para concluir la residencia en algo más de 2,6 millones de euros, aunque es previsible que la concesión, para un largo periodo de tiempo, se oferte por una cantidad mayor por el encarecimiento de los materiales y los servicios.

El inversor deberá prever espacios para ubicar posteriormente consultas médicas y de enfermería con personal sociosanitario y de geriatría. La mesa municipal de contratación valorará que disponga de servicios de peluquería, fisioterapia y salas de usos múltiples para actividades culturales y de ocio. La parcela, situada en la zona oeste del casco urbano a menos de un kilómetro de la playa de Los Narejos, cuenta con 7.607 metros cuadrados en forma triangular, por lo que tendrán cabida zonas ajardinadas y espacios de ocio al aire libre para los residentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El edificio inacabado de La Dorada, en Los Alcázares, será un centro de día para mayores

El edificio inacabado de La Dorada, en Los Alcázares, será un centro de día para mayores