Borrar
Un bloque de viviendas del Paseo de la Feria, en Los Alcázares. A. SALAS

El Catastro rebaja el valor del 70% de las viviendas de Los Alcázares por las inundaciones

El Ayuntamiento aprueba una subida del IBI al 0,91 «para cumplir con el ingreso mínimo del Plan de Ajuste»

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 01:04

Comenta

El recibo del IBI llega este año más ligero que en anualidades anteriores. La revisión que la Gerencia Territorial del Catastro ha realizado en el municipio más afectado por las inundaciones de los últimos años, se traduce en un descenso del valor catastral del 70% de los inmuebles urbanos. Son las viviendas del casco antiguo de Los Alcázares las que más han descendido en la nueva Ponencia de Valores, tal como indicó el informe previo del Catastro, sobre todo debido a la antigüedad de las edificaciones y a su localización en la 'zona cero' de las riadas.

«Por primera vez en doce años, los vecinos van a pagar menos en el recibo del IBI, que había subido un 100% los años anteriores. Es lo único que podíamos hacer para que vieran rebajada su presión fiscal, tal como nos pedían», afirma el alcalde, Mario Pérez Cervera. Tras el impacto económico que supuso la llegada de sucesivas olas de barro en 2019 y 2020, que sorprendió a numerosos vecinos sin un seguro para reparar los daños en sus viviendas, los propietarios de la zona centro reclamaron una bajada de las tasas al Ayuntamiento.

El alcalde asegura que «nos hubiera gustado poder bajarles aún más el recibo», pero el Plan de Ajuste que el Ministerio de Hacienda aplica a las arcas municipales ha puesto un límite al descenso de los ingresos fiscales. Para cumplir con la recaudación mínima que permita cubrir con los servicios y gastos, el Pleno aprobó una fuerte subida del IBI, del 0,66 al 0,91 de coeficiente que se aplica al valor catastral. A pesar de la subida de la contribución urbana, «el recibo bajará en la mayoría de las viviendas entre 90 y 100 euros por el descenso del Catastro», indica el edil de Hacienda, José Carlos Castejón.

«Solo subirá en la urbanización La Serena y en las zonas nuevas de Los Narejos», señala el edil, que señala las inundaciones y la crisis del Mar Menor como principales causas de la depreciación de los inmuebles. Como ejemplo, señala el caso supuesto de un piso céntrico que, de un valor catastral de 37.000 euros pasa a uno de 27.000 euros y le corresponderá pagar 245 euros de IBI. Antes de solicitar la revisión, el Ayuntamiento pidió en enero de este año un informe al Catastro, que dividió el término municipal en tres zonas homogéneas con tendencia generalizada a la baja.

El alcalde asegura que «la revisión no fija el precio del mercado, sino el valor que determina el proceso administrativo del Catastro, de modo que son cálculos diferentes». Defiende que «la reducción de la presión fiscal ayudará a las economías familiares después de que muchos propietarios han tenido que hacer frente a subidas continuadas del IBI en la última década y a los gastos que han supuesto los arreglos en sus casas».

«Es la única herramienta que teníamos para bajar el importe de la tasa después de tenerla dos años congelada», indica Pérez Cervera. El Ayuntamiento suele ingresar por el IBI una media de 11 millones de euros, lo que supone una de las vías fundamentales de financiación municipal. «Esperamos que el Estado adopte medidas para compensar la pérdida de ingresos de la plusvalía, que equivalen a 1,6 millones de euros y que tendremos que restar de algunas partidas para no renunciar a ninguna inversión que suponga la recuperación del municipio tras las riadas y la pandemia», explica el concejal de Hacienda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Catastro rebaja el valor del 70% de las viviendas de Los Alcázares por las inundaciones

El Catastro rebaja el valor del 70% de las viviendas de Los Alcázares por las inundaciones