Los Alcázares alega contra un resort de Murcia por el riesgo de inundaciones
La corporación que preside el alcalde Mario Pérez Cervera recuerda que «el origen de las inundaciones no se encuentra en el municipio, sino fuera de éste»
El Ayuntamiento de Los Alcázares ha presentado alegaciones contra el plan parcial 'El Escobar', que prevé la construcción de 2.900 viviendas y un campo de golf en la pedanía de Jerónimo y Avileses. Y ha advertido al Consistorio de Murcia, que tramita el expediente, de que este resort (ampliación de la Urbanización Sierra Golf), aumentaría de forma grave «la vulnerabilidad» del municipio marmenorense «frente las inundaciones». Las escorrentías de las lluvias torrenciales podrían «incidir directamente en incrementar la rapidez» y la cantidad de las aguas que bajan por la rambla de La Maraña.
«El plan parcial está incrustado en la cuenca vertiente» de ese cauce, por lo que se acortaría «el tiempo de respuesta de los servicios de Protección civil para la salvaguarda de la integridad física de los vecinos de Los Alcázares», argumenta el Consistorio. Y avisa del riesgo de aumentar «los daños en infraestructuras y construcciones» públicas y privada de diciembre de 2016 y septiembre de 2019.
La corporación alcazareña, que preside el alcalde Mario Pérez Cervera (del PSOE), recuerda a la murciana, encabezada por José Ballesta (del PP), que «el origen de las inundaciones en Los Alcázares no se encuentra en el municipio, sino fuera de éste».
«Es un problema supramunicipal, con lo que este organismo carece de competencias para realizar actuaciones que eviten que en el municipio se vuelvan a producir daños por posibles inundaciones», añade el Consistorio. Y reclama que «no se incremente más la incidencia directa» de las construcciones situadas en la cuenca alta del Mar Menor.
Ministerio y Ecologistas
Además, el Ayuntamiento recuerda que otras administraciones han proyectado obras de reducción del riesgo de inundación, que acabarán «a medio o largo plazo». El Ministerio para la Transición Ecológica y Ecologistas en Acción también han presentado alegaciones, por el impacto ambiental en Torre Pacheco, Los Alcázares y otros lugares de la cuenca.